Más de una veintena de ayuntamientos han convocado procesos selectivos este año para reforzar sus plantillas de la policía local. El grueso de las plazas corresponden a la escala básica, la de agentes, pero también hay convocatorias abiertas para oficiales y subinspectores. En total se han ofertado en lo que va de año 152 plazas en una treintena de procesos selectivos, de los que algunos ya se han llevado a cabo y otros están en ahora en trámites. Entre los municipios que han publicado ya las bases de sus convocatorias están algunos de los más grandes como Badajoz (convoca 47 plazas y se acaban de reanudar después de que se suspendieran los exámenes de forma cautelar), Cáceres (25 plazas) o Plasencia (2), pero también otros más pequeños como Don Benito, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Jerez de los Caballeros, Almendralejo, Montijo, Miajadas, Moraleja o Guadalupe.

El volumen de procesos convocados es muy superior al de los últimos años y el principal motivo es la entrada en vigor el pasado mes de enero del adelanto de la edad de jubilación en este cuerpo a los 59 años (lo mismo que sucedía ya con los compañeros de la Policía Nacional y de los Bomberos), lo que suponía la retirada de las calles (se pueden mantener en segunda actividad en tareas en las oficinas) de al menos 150 efectivos desde principios de año y unos 400 en los dos próximos años porque todos ellos tienen ya 57 o más años. Al envejecimiento de la plantilla se une las limitaciones que impusieron los gobiernos en los años de la crisis y que ahora se han relajado.

115% de tasa de reposición/ «Son pocos procesos. La ley permite una tasa de reposición del 115% que imaginamos que todos los ayuntamientos habrán llevado y habrán llevado al máximo porque la reducción de policías locales en los últimos años ha sido brutal», sostiene Jesús Solana, del sindicato CSIF y confía aún en que los ayuntamientos «no dejen de publicar todas las plazas que le permite la ley en lo que queda de año y también «en los próximos años».

De las plazas convocadas, la mayoría son para agentes de turno libre (94) y de movilidad (34). Pero hay también convocatorias para 11 plazas de oficiales y otras 10 de subinspectores, en estos casos, mediante procesos de promoción interna.

Para agilizar los trámites y que los nuevos agentes se puedan incorporar en la medida de lo posible a principios de 2020, la Junta de Extremadura ha convocado una edición extraordinaria del curso obligatorio que todos los aspirantes que superan la fase de oposición, el conocido como curso selectivo. Ese curso siempre se inicia en enero, con lo que el policía se incorpora a su puesto a mediado del mes de mayo. El de enero se inició con normalidad este año, pero se han convocado una nueva edición para mediados de septiembre para que todos los agentes de las oposiciones en marcha se puedan ir a la academia este mismo año. «Podemos tener policías en los ayuntamientos seis meses antes. Pero para eso los ayuntamientos tienen que agilizar los procesos selectivos antes del inicio de ese curso. No sirve de nada que Badajoz saque 47 plazas si termina los exámenes en octubre», sostiene Solana.

A estas convocatorias se unen otras de cargos de libre designación. Es el caso de Puebla de la Calzada y Torrejoncillo, que han convocado la plaza de jefe de la Policía Local, también este año.