Facilitar los trámites a los ciudadanos y a las empresas. Ese es el objetivo del convenio firmado entre la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y varios colectivos profesionales de ingenieros y peritos.

A partir de ahora, los ayuntamientos no tendrán que revisar los proyectos ya visados por estos colegios, que en el plazo de quince días deberán realizar este trámite así como un informe detallado sobre la seguridad de la estructura de los edificios, sobre el uso del mismo, en relación a los planes contra incendios, las condiciones de accesibilidad y en torno al cumplimiento de la normativa urbanística, entre otras cuestiones.

Esto significa que una vez que estos colegios remiten todo este visado a los municipios, estos no tendrán que revisarlo, como se hace hasta ahora, con lo que "habrá un ahorro económico importante para los ayuntamientos, porque no habrá informes sectoriales cuyo coste recaían en los ciudadanos en forma de tasas o impuestos", indica Ramón Díaz Farias, presidente de la Fempex.

Basta un ejemplo, el Ayuntamiento de Mérida concedió el pasado año 700 licencias de obras, algunas con varios meses de tramitación, algo que se elimina con la firma de este acuerdo. Además, el ciudadano o la empresa que presenta el proyecto de obra paga en torno al 1% del coste del mismo.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, señala que este convenio "ahorra mucho tiempo en el trámite municipal para la licencia de obra", que habrá criterios únicos de interpretación de la normativa y que será cada ayuntamiento el que decida si se acoge o no al convenio, mientras que el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura, Fernando Guijarro, destaca que "es beneficioso para los ciudadanos, empresarios y los propios profesionales".