Los ayuntamientos extremeños han conseguido rebajar en casi un 10% la deuda pendiente con las dos principales compañías eléctricas que operan en la región en el último año. Al cierre del 2003, los consistorios extremeños adeudaban a Sevillana-Endesa y a Iberdrola un total de 6,34 millones de euros (1.054,9 millones de pesetas), frente a los 6,98 millones de euros del 2002, según los datos facilitados a este diario por ambas compañías.

Tanto Endesa como Iberdrola aseguran que facilitan mediante acuerdos especiales con los consistorios deudores que éstos puedan pagar las facturas pendientes por el suministro para el alumbrado público y las dependencias municipales. Y es que los presupuestos municipales se han visto mermados en el último año por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que era de recaudación por parte de las corporaciones locales.

DISCRECION Las compañías eléctricas se niegan a precisar cuáles son los ayuntamientos más morosos de la región por dos motivos. En primer lugar, por una cuestión de discreción, ya que podría ser recibido mal por parte del consistorio afectado y perjudicar a la negociación en marcha para reducir la deuda, según explican desde Endesa. Por otro lado, el anuncio de los ayuntamientos que no abonan en su tiempo la factura de la luz puede invitar a otros a hacer lo propio y dejar también de pagar.

En el caso de Endesa, cuyo mercado es gran parte de la provincia de Badajoz, la deuda pendiente de los ayuntamientos ha pasado de 3,13 millones de euros en diciembre del 2002 a 2,89 millones al cierre del 2003. Sin embargo, en abril había vuelto a subir a 3,58 millones de euros. Según explican en la eléctrica, la deuda baja en el tramo final de cada año porque se intensifican las negociaciones con los ayuntamientos para intentar que paguen lo máximo antes de que concluya el ejercicio.

Endesa asegura que no tiene "acuerdos tipo" con los ayuntamientos morosos para recuperar la deuda sino que realizan pactos "puntuales" con cada uno. "Lo que se evita a toda costa es cortar" el suministro, explican fuentes de la compañía, que reconocen que los niveles de deuda en Badajoz son mayores que en el resto de España. "Antes de que se corte se establecen mil conversaciones". En caso de hacerlo, la interrupción ha de comenzar por las dependencias municipales que no son de primera necesidad.

Endesa afirma que el problema de la deuda municipal no va más allá si se ve que los ayuntamientos van pagando al menos una parte de lo que deben a la compañía, la cual dice agotar "la vía de la negociación".