Servicios sociales de base, dependencia, archivos y bibliotecas municipales; gestores culturales y deportivos y defensa del consumidor, conservatorios de música, carreteras interprovinciales, ciclo del agua y; más adelante, educación, urbanismo, ordenación del territorio y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Son las competencias, algunas de ellas ya implantadas, que los ayuntamientos extremeños tendrán a partir de ahora, una vez que hoy el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el de la Fempex, Ramón Díaz Farias, han firmado el pacto local, que viene a ser una transferencia de competencias del Gobierno regional a los municipios.

Además, todos los servicios transferidos contarán, por ley, con una dotación presupuestaria adecuada para mantener e incrementar la calidad de los mismos. "Esto no soluciona los problemas de financiación de los ayuntamientos, pero sí les facilita prestar más y mejores servicios", argumenta Díaz Farias. Mientras, Fernández Vara destaca que este pacto supone el inicio de un camino "que va más allá de la legislatura, que tiene mucho de institucional y que dará más competencias a los ayuntamientos, pero también más responsabilidad".

El acuerdo llega después de más de dos años de trabajo por parte de la Administración regional, las diputaciones y los ayuntamientos, y ese futuro sistema de financiación permitirá también que los municipios decidan el destino de los fondos de forma incondicional, una reivindicación histórica de los consistorios. Ese fondo incondicional podría tener una parte condicionada a la creación de empleo, pero eso es algo que se negociará a lo largo de los próximos meses, ya que se espera que todo esté listo en seis meses.

Pero, todo esto cómo se concreta. Por ejemplo, en relación a los servicios sociales de base (76), las diputaciones asumen las competencias en materia de información, valoración y orientación para los municipios menores de 20.000 habitantes, mientras que los más poblados los asumirán directamente o a través de las mancomunidades integrales.

En materia de dependencia se establecen más mecanismos de colaboración entre Junta y ayuntamientos para la ayuda a domicilio y un sistema de financiación más ágil y estable para los convenios de mantenimientos de centros.

Otra cuestión destacada es que será el Gobierno regional el que asuma todo lo relacionado con los conservatorios de música (un gasto que asumen hasta ahora algunos consistorios); mientras que en materia de carreteras se creará una mesa sectorial Junta-diputaciones para reordenar la titularidad de las carreteras interprovinciales; y en relación al ciclo del agua, se reconocen las competencias de los municipios en la gestión de las depuradoras de aguas residuales y la de la gestión de agua en alta, bajo la supervisión del Ejecutivo autonómico.