El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, insistió ayer en Cáceres en la necesidad de que los extremeños apuesten por "proyectos que sean una verdadera alternativa para el cambio, para gobernar y para aplicar ideas de futuro que generen bienestar y desarrollo" en Extremadura.

Aznar, que participó junto al presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, en el acto de presentación de los proyectos que FAES desarrollará en la región, insistió en referencia a los 23 años de mandato del PSOE en Extremadura, que la política socialista "ha demostrado que ya no da más de sí" y se preguntó "¿qué pasa aquí que después de 23 años se sigue en el mismo sitio en el que se empezó?".

El expresidente del Gobierno destacó un dato: durante los años de mandato socialista, la Junta de Extremadura ha gastado más de 30.000 millones de euros, como suma de los diferentes presupuestos regionales, sin incluir la inversión del Estado, las ayudas europeas, ni la solidaridad del fondo de suficiencia. "Con esa cantidad y en ese plazo de tiempo se pueden cambiar las cosas. Yo he gobernado ocho años y he comprobado que en menos tiempo se puede dar la vuelta a muchas cosas. Pero aquí no ha sido así", reprochó.

De esta forma, insistió en la necesidad de que los extremeños prueben otras ideas que, a su juicio, han tenido éxito en otras regiones y en España, y que son capaces de hacer crecer y aumentar el bienestar. "¿Dónde está escrito que Extremadura sea por siempre jamás el farolillo rojo de las estadísticas de desarrollo, renta y empleo?", se preguntó.

Destacó Aznar que durante los años en los que estuvo al frente del Gobierno dedicó al desarrollo de Extremadura "todos los esfuerzos que pude, impulsando las infraestructuras que necesitaba", y en referencia al presidente de la Junta señaló que "el objetivo de un gobernante o de un partido no puede ser quedarse para siempre. ¿Para hacer qué? Para hacer cualquier cosa, eso da igual, lo importante es amarrarse al asiento".

TODOS LOS SECTORES Al acto de presentación de la fundación asistieron representantes de todos los sectores de la sociedad extremeña, a los que Aznar anunció que la FAES trabajará durante los próximos meses para encontrar una alternativa para el cambio mediante diversas actividades que generen un debate y en el que participen tanto extremeños como foráneos.

Por su parte, Floriano, promotor del acto desarrollado ayer, incidió en que Extremadura es una región "intervenida" por la Administración autonómica, algo que, advirtió, "no es casual, es porque hace 23 años se puso en marcha un modelo tendente a ocupar la sociedad", por lo que insistió en que "es necesario cambiar el modelo de desarrollo y los protagonistas".

Así, señaló que Extremadura necesita un modelo "liberal y abierto" y enumeró los cuatro ejes en los que debe apoyarse el futuro de la región: "Reducir el intervencionismo, controlar el gasto público, evitar la deuda y bajar los impuestos".