Los ciudadanos de Badajoz, Cáceres y Mérida disfrutarán de un servicio de transporte público en bicicletas gracias al convenio de colaboración suscrito entre los alcaldes de las tres ciudades y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, para el suministro de 325 bicicletas.

Según recoge la agencia Europa Press, la iniciativa supone una inversión de 400.000 euros que serán cofinanciados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y la Junta de Extremadura, y tiene entre sus objetivos la sensibilización ciudadana sobre la "necesidad" de que se cambien hábitos de movilidad urbana, según explicó Navarro hoy en rueda de prensa tras la firma del convenio de colaboración.

Así, en Badajoz se instalarán ocho bases con 175 bicicletas; en Cáceres seis bases con un centenar de bicicletas, y en Mérida tres bases más con 50 unidades, cuya explotación y mantenimiento serán asumidos por los consistorios.

Asimismo, el sistema, que tendrá carácter experimental en estas localidades aunque la vigencia inicial del convenio es de cuatro anualidades, podría extenderse durante este año a otras zonas como Don Benito, Villanueva de la Serena o Almendralejo, aunque para ello el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía deberá "flexibilizar" la condiciones de acceso de municipios.

Entre sus competencias, la Junta asumirá a través de una empresa especializada, y que será única en los tres municipios adheridos al convenio, el suministro y montaje de las bicicletas y las bases.

Asimismo, el Gobierno regional se hará cargo también del sistema de gestión, que se adaptará a las "preferencias" que tenga cada ayuntamiento en cuanto a condiciones de uso, horarios, etcétera. Asumirá también a través de la empresa adjudicataria el mantenimiento durante el periodo inicial de prueba, así como la formación de los técnicos municipales.

Mientras, los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida se encargarán de la fijación exacta de la localización de las bases basándose en criterios técnicos de accesibilidad y seguridad, así como de la designación de un responsable que será interlocutor con la Junta.

Los consistorios tendrán que colaborar igualmente en la dotación de las bases, de las instalaciones auxiliares, de comunicaciones, electricidad, etc, y habilitarán un local destinado como taller, zona de mantenimiento o para la retirada de las bicicletas durante la noche.

Los ayuntamientos asumirán también el mantenimiento y limpieza de las bases y bicicletas, y dentro de un año se valorará la satisfacción del sistema, que según destacó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente tiene "ventajas" como el ahorro energético, el fomento del ejercicio físico entre los ciudadanos, la conservación medioambiental y, en consecuencia, la "apuesta" por un modelo de ciudad "sostenible".

En cuanto a la modalidad de utilización de las bicicletas, aún está por decidir, aunque "algo habrá que pagar", aunque sea un "precio bajo", indica Navarro, quien apunta que el sistema comenzará a aplicarse "este año".

Los alcaldes

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, califica la iniciativa de "interesante" a tenor de los "resultados" que está obteniendo en otras ciudades españolas como Sevilla. En su opinión,, el sistema significará un "cambio" en el uso del transporte público en la ciudad de Cáceres y favorecerá la "no contaminación", así como contribuirá a la consecución de una ciudad "más sostenible", aspectos que consideró "interesantes" para la ciudad, que lucha por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

En este sentido, resalta que se trata de un modelo de transporte que genera "mucha expectación" y manifiesta su deseo de que a partir de su puesta en marcha sea demandado por sectores como el de los estudiantes o funcionarios que desarrollan sus tareas en zonas más alejadas del centro de la ciudad, entre otros.

Asimismo, Heras avanza que las bases se instalarán en zonas "estratégicas" como la avenida Cervantes, la avenida de Hispanidad, la plaza América, la plaza de San Juan, la avenida del Brocense, y en el campus universitario.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, considera que la iniciativa acarreará "grandes beneficios" para la capital pacense y para Extremadura, y se muestra convencido de que supondrá además "una lección" a generaciones futuras en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Además, muestra su deseo de que con el transporte en bicicleta se aminore "muy mucho" la emisión de gases contaminantes en la ciudad, y está convencido de que la iniciativa tendrá una "gran acogida" entre los ciudadanos. Celdrán resalta igualmente la importancia de que los propios ciudadanos contribuyan al cuidado y correcto mantenimiento de las instalaciones.

A su vez, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, agradece al Gobierno autonómico la elección de la ciudad junto a Badajoz y Cáceres para el desarrollo "piloto" del sistema, y añade que éste se convierte en un "acicate" de cara al Plan de Movilidad Sostenible que desarrollará la capital extremeña.

Asimismo, anuncia que el consistorio de Mérida acometerá modificaciones de sus ordenanzas municipales encaminadas a hacer compatible el uso de las bicicletas con la circulación de peatones en las vías. "Habrá que modificar la ordenanza para que un ciclista pueda circular por una calle peatonal".

Finalmente, Calle defiende también que el sistema de utilización de bicicletas contribuirá a realzar espacios "únicos" en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida.