Las retribuciones de los concejales liberados del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almendralejo se reducen en un 4%, en su conjunto, con respecto a la anterior legislatura. En el pleno extraordinario de organización que se celebró el pasado jueves en el consistorio, se aprobó que estuvieran liberados seis concejales del equipo de gobierno, incluido el alcalde José María Ramírez, por lo que el número de liberados se mantiene en esta nueva legislatura, pese a que por ley podrían ser 10.

De los seis concejales liberados, cinco de ellos tienen dedicación completa (incluido el alcalde), mientras que Domingo Cruz, el edil de Cultura y Formación, tendrá una dedicación parcial al 70%. En el equipo de gobierno anterior había dos concejales con liberación parcial.

En cuanto al desglose de las cantidades que cobran los concejales liberados, el regidor municipal tendrá una subida del 4,5% con respecto al anterior alcalde, al pasar a cobrar de 55.000 a 58.000 euros. No obstante, y debido a que las retribuciones son variables, en su conjunto se produce una rebaja del 4%.

Por otra parte, cabe destacar que se produce una subida aproximada del 8% en las retribuciones de todos los concejales del ayuntamiento almendralejense, incluidos los de la oposición, en lo relativo a la asistencia a los órganos colegiados. El regidor municipal explica a este diario que estas retribuciones se fijaron en 2015 y habían permanecido invariables desde entonces, por ello, las que se establecen ahora, con las cifras actualizadas, serán invariables hasta 2023.