El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, advirtió ayer de que la recomendación del FMI de bajar los salarios un 10% como medida para fomentar la contratación supondría una mayor "divergencia" de la comunidad extremeña con la media nacional y europea. Capilla criticó la "contradicción entre lo que propone el FMI y lo que han demostrado las políticas económicas aplicadas en la UE, el fracaso de la austeridad".

El líder sindical insistió en que estas medidas acaban provocando "lo contrario de lo que pretenden", al tiempo que considera que una bajada del sueldo "va a generar más paro, más precariedad y muchas más dificultades de las que tenemos".

En esta línea, aprovechó para exigir a los empresarios el cumplimiento del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2012-2014, firmado hace más de un año por los agentes sociales y económicos, y cuyo objetivo era el de preservar el empleo y garantizar una salida responsable de la crisis. Capilla exigió que se cumplan los acuerdos que "ahora se están incumpliendo" para que los salarios "crezcan" en la proporción que deben hacerlo.