El plasma de las personas que han superado el covid-19 está contribuyendo a la curación de pacientes. Ya no hay dudas al respecto y ante el incremento de los contagios y de los ingresos por coronavirus, los hospitales extremeños están aumentando a su vez la demanda de bolsas de plasma con anticuerpos covid al Banco de Sangre de Extremadura. «A diario tenemos peticiones y cada vez de manera más exponencial; pueden llegar ahora mismo entre 15 y 20 peticiones de los hospitales al día y se está respondiendo con cierto retraso», cuenta Esperanza Fernández, hematóloga y nueva directora del Banco de Sangre de Extremadura desde hace pocas semanas. Recuerda que cada paciente se transfunde en dos ocasiones, lo cual duplica la demanda y las necesidades.

Y la previsión es que siga creciendo esa demanda mientras no paran de crecer a su vez los ingresos hospitalarios, por eso el Banco de Sangre va a incorporar en estos días dos nuevas máquinas para la extracción directamente de plasma de los donantes que hayan superado la enfermedad y aumentar así las reservas. A finales del año pasado adquirió un primer equipo de este tipo (son máquinas separadoras celulares que permiten el proceso de aféresis), que hasta entonces solo estaban disponibles en los hospitales de Cáceres y Badajoz para el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes.

SE BUSCAN MÁS DONANTES / La doctora Fernández explica que la logística para la donación de plasma es diferente a la habitual de sangre y conlleva más tiempo porque se realiza por el proceso de aféresis, que consiste en extraer solo uno de los componentes sanguíneos. «Las máquinas sacan la sangre, se quedan solo con el plasma y el resto se lo devuelve al donante en un proceso que dura unas dos horas». Aún así, es verdad que en las habituales colectas de sangre también se está consiguiendo plasma pero no de forma directa como se logra a través de esas máquinas separadoras, sino cuando se fraccionan sus componentes en los laboratorios del Banco de Sangre y se verifica que ese donante tiene anticuerpos. Y esa era al principio la forma habitual de conseguir plasma cuando se empezó a emplear en los hospitales para tratar el covid.

«Al principio nos pilló desprevenidos, no teníamos máquinas de aféresis porque con el plasma que sacábamos en las colectas normales había suficiente. Luego, en la siguiente ola adquirimos una primera máquina con la que tiramos, pero esta tercera ola ha sido explosiva, agotamos las reservas y hemos tenido que solicitar más máquinas que nos van a llegar este lunes como muy tarde», explica. Y cuando estén en marcha «vamos a necesitar muchos donantes como se prevé la situación», destaca.

De momento, el Banco de Sangre tiene una lista de potenciales donantes que se han ofrecido y a los que, según el grupo sanguíneo que se necesite (aunque no existe una total incompatibilidad entre grupos) y la disponibilidad de la única máquina con la que ahora cuentan, van llamando para dar cita. «Pero cuanta más gente en la lista mejor porque ahora vamos a duplicar y triplicar la recogida», dice la directora del Banco de Sangre. Por eso anima a llamar y apuntarse (el teléfono del Banco es el 924314686) a aquellas personas que hayan pasado el covid-19, que estén sanas y en el caso de las mujeres que no hayan sido gestantes.

Lo que se pretende con estos dos nuevos equipos es conseguir aumentar la capacidad de obtención de plasma con anticuerpos covid para que pueda llegar antes a los pacientes que lo necesitan. «El objetivo es tener una buena reserva para que los hospitales lo puedan recibir en cuanto nos lo piden, porque ahora mismo podemos tardar entre dos o tres días en conseguir plasma para ese paciente, en función de su grupo sanguíneo, y queremos que lo reciban en cuanto lo pida».

MENOS TIEMPO Y MÁS CANTIDAD / Aunque se incremente ahora la extracción con los nuevos equipos, se seguirá recogiendo el plasma covid en las colectas de sangre habituales pero el uso de máquinas es más rápido y efectivo. «Un donante por aféresis puede repetir la donación al mes siguiente, mientras que los de sangre tienen que esperar tres meses los hombres y cuatro las mujeres. Además de eso, con cada aféresis sacamos cantidad para dos pacientes, mientras que en una colecta de sangre normal sacamos para un paciente. Y lo que queremos es tener más reservas para transfundir más rápido a los pacientes que están un pelín retrasados. Todo es poco con el crecimiento exponencial de pacientes covid».