El profesor e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid Montalbán, considera que el panorama actual del campo de la investigación en España está "muy negro", ya que los "recortes" que se están efectuando en materia científica e investigadora "nos están metiendo en un pozo del que va a costar muchísimo salir de él".

Barbacid se pronunció de esta forma ayer en Cáceres, donde recogió el III Premio de Investigación 'Eladio Viñuela' en Ciencias de la Vida 2012, que la Fundación Caja de Extremadura le ha otorgado por sus méritos investigadores sobre el cáncer.

El premio fue entregado en un acto celebrado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres, al que asistieron el presidente de la Junta, José Antonio Monago, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, así como del presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano. También asistieron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina, o el teniente alcalde de Cáceres, Valentín Pacheco, entre otras autoridades. También estuvo presente Margarita Salas, viuda de Viñuela.

El doctor Barbacid mostró su gratitud por este galardón y consideró que "es una pena" la situación por la que atraviesa el campo de la investigación debido a la coyuntura económica, que provoca que "cada año de parón cueste 10 años" de recuperación, lo que, a su juicio, está provocando que la comunidad científica se encuentre en un "pozo", del que matizó que "se saldrá, ya que hay que ser optimistas".

Un mensaje de optimismo que Barbacid envió a la cantera de investigadores, a la que le aconseja que la investigación "lo lleven en la sangre" y que "no tengan reparo" en continuar su carrera científica en el extranjero, ya que en este momento España vive "una fuga" en este ámbito.

Por otro lado, Barbacid elogió la figura del doctor cacereño Eladio Viñuela, que da nombre a este premio de investigación, al haber sido "uno de los principales referentes" en su carrera investigadora.

En esa misma línea, el premiado alabó la labor que desarrolla el CCMI por la "excelencia" y el "reconocimiento internacional" del que goza desde hace poco tiempo, indicó.

CONFERENCIA Además de haber recibido el premio, dotado con 30.000 euros, el doctor ofreció a los asistentes una conferencia titulada 'De la oncología molecular a las terapias personalizadas: mitos y realidades', desglosada en una serie de puntos en los que se aborda, entre otras cuestiones, definir la palabra 'cáncer', dolencia que abarca más de 200 enfermedades distintas, "dependiendo fundamentalmente del órgano donde se produce o del tipo celular que origina un determinado tipo de cáncer", remarcó.

Así, incidió en que el cáncer es un conjunto de enfermedades muy diversas que hay que entender para "abordarlas y curarlas", dada su "complejidad".

Por ello, el conocimiento de los genomas del cáncer es "fundamental", ya que ofrece una información que "redundará" para el diseño de "nuevas estrategias", aseveró Barbacid, quien valoró la "revolución" que han experimentado en la última década los fármacos antitumorales.

BIOINCUBADORA Tras hacer entrega del premio a Barbacid, Monago puso en valor la investigación sobre el cáncer, así como los méritos obtenidos, que ha provocado que haya sido elegido merecedor de este premio "por unanimidad".

En su intervención, el presidente extremeño destacó que la bioincubadora que albergará el nuevo hospital de la Ciudad de la Salud de Cáceres, "comenzará a funcionar este año dentro de esta entidad", mientras se construye el edificio propio.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional señaló que en Extremadura hay "margen de crecimiento" para que nuevos proyectos de I+D+i pasen a formar parte del tejido productivo de la región. "Por eso decidimos reorientar estratégicamente el proyecto de la Ciudad de la Salud y hacerlo realidad a corto plazo a partir del Centro de Cirugía de Mínima Invasión", recalcó.