Quienes tengan intención de acceder a una vivienda debe conocer que la Junta ha aprobado la ampliación de los baremos de renta familiar disponible para poder acogerse a las distintas ayudas para la adjudicación de una vivienda. Para ello, hay que tener en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice de referencia en España para el cálculo del umbral de ingresos a la hora de recibir cualquier ayuda. Este indicador se actualiza a principios de cada año en la ley de presupuestos, y el 2008 se cerró con un valor de 6.202 euros. Para acceder a las ayudas, la Junta tiene en cuenta los ingresos familiares, el IPREM y le aplica un coeficiente que varía según los miembros de la unidad familiar y el lugar de residencia. Lo cierto es que el nuevo plan contempla un incremento del 6,5 al 7,5 del IPREM; del 2,5 al 3,5 en el caso de las VPO; y para las ayudas a la rehabilitación se pasa del 3,5 al 4,5. Todo ello hará, según el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que más personas se puedan acoger a las ayudas, que podrán llegar a un máximo de 19.000 euros entre las que ofrecen el Gobierno y la Junta.

Además, entre las previsiones del nuevo plan de vivienda de la Junta destacan 40.000 actuaciones en materia de suelo protegido del 2009 al 2012, así como otras 10.000 de rehabilitación, la apuesta por el alquiler y por el alquiler como opción de compra, y el incremento de las subvenciones a los jóvenes para el acceso a una vivienda. Además, por primera vez habrá ayudas para urbanizar suelo protegido.

Lo más inmediato, este año, es iniciar la construcción de 445 nuevas viviendas VPO en Fregenal de la Sierra, Hervás, Don Benito y Azuaga; y edificar 200 viviendas sociales.

Por otro lado, en materia de Fomento, a lo largo del año la Junta se compromete a realizar inversiones para llevar a cabo la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales en todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes que aún no la tienen. Además, se construirán dos centros de conservación de carreteras en las autovías regionales, uno para la Navalmoral-Plasencia y otro para la Miajadas-Vegas Altas; se licitarán cuatro proyectos de la autovía Cáceres-Badajoz; así como el de la autovía Zafra-Jerez; y se llevarán a cabo las variantes de Villar del Rey, Monterrubio y Segura de León, entre otras actuaciones.