El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y el Grupo de Intervención de Operaciones Especiales (GIOE) de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal han realizado, durante la última semana un ejercicio antiterrorista denominado "Barrera Ibérica". Se ha desarrollado en la frontera hispano-lusa de Extremadura delimitada por las ciudades españolas de Cáceres y Mérida y las portuguesas de Ponte de Sor y Estremoz.

Según explican desed Interior, la ambientación del ejercicio se ha centrado en una amenaza de terrorismo yihadista a imagen y semejanza de las acciones indiscriminadas, de gran repercusión mediática, que se han producido recientemente en ciudades de Europa. Ante la ejecución de un gran evento público en la ciudad de Lisboa, se han adoptado diferentes medidas para mejorar la interoperabilidad de unidades contraterroristas, donde se trata de mejorar la coordinación de los sistemas de mando y control, técnicas y procedimientos de detección e identificación de objetivos, la obtención e intercambio de información o los dispositivos de control conjuntos.

A pesar de que la frontera hispano-portuguesa es un espacio Schenguen, todavía estas zonas limítrofes, desde un punto de vista operativo y tecnológico, suponen un reto para la coordinación policial de cuerpos de dos países diferentes.

El desarrollo del ejercicio se ha basado en una célula terrorista compuesta por varios individuos que, se desplazan a un lado y otro de la frontera, lo que les permite moverse con cierta impunidad para conseguir sus objetivos. Dado que en la actualidad el momento más crítico de un comando yihadista es la recepción del armamento, ya que su modus operandi dificulta su detención previa, en este escenario se ha introducido el armamento por vía aérea, lo que unido a la cobertura legal de los componentes de la célula, se ha convertido en el obstáculo más complicado para la resolución de la operación.

Durante los primeros días los equipos policiales han tratado de detectar a los terroristas y obtener información que les permita localizar los inmuebles para su detención. Finalmente, dos de los terroristas se optó porque se refugiaran en Vila Fernando (Portugal) donde el último día de ejercicio se realizó un asalto simultaneo por fuerzas del GAR y GIOE.

El ejercicio ha sido un éxito ha logrado su objetivo de generar un trabajo conjunto entre dos unidades que pueden ser también desplegadas en misiones policiales en escenarios internacionales.