El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, ha solicitado al Area de la Alta Inspección de Educación que denuncie la actuación del director del instituto de Segura de León (Badajoz) y profesor de Lengua y Literatura, Francisco Javier Mestre, que ha evaluado a sus alumnos con una prueba en la que tenían que analizar frases en las que se criticaba la posible guerra en Irak y se aseguraba que el jefe del Gobierno, José María Aznar, "sueña con aplastar a los niños iraquíes junto con su amigo George". Sin embargo la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa) ha mostrado su apoyo al profesor.

Baselga considera que hay motivos para denunciar a este docente porque en esas frases "subyace una clara intencionalidad ofensiva hacia el presidente del Gobierno y un claro matiz político nada formativo". Además, aclara que el ejercicio de la libertad de cátedra, amparado por el artículo 20.1 de la Constitución, "tiene sus limitaciones, según el artículo 20.4, en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen".

Respecto al apoyo mostrado por la Consejería de Educación al profesor, el delegado del Gobierno asegura que "la Educación para la Paz como tema transversal empieza en un centro educativo, y no es precisamente paz y convivencia fácil los efectos producidos por el sectario incidente".

Más grave aún, afirma, "es que estas conductas se aplaudan y se fomenten desde altos cargos de la Consejería de Educación", lo que se traduce, a su juicio, "en una clara manifestación de irresponsabilidad e incluso de apoyo al adoctrinamiento político propio de regímenes poco democráticos y que nada tienen que ver con una educación moderna y de futuro para nuestros jóvenes".

APOYO DE LOS PADRES

Por otro lado, la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa) mostró ayer su apoyo al profesor porque "compartimos su compromiso contra la violencia y el no a la guerra", aseguró a EL PERIODICO EXTREMADURA Rafael Delgado, presidente de la entidad.

En su opinión, las frases "no tienen mayor relevancia, frente al fondo que defiende, y compartimos la doctrina en favor de la paz, el objetivo es legítimo, pero se intenta sacar de contexto".