Los empresarios Manuel Bermejo y Vicente Sánchez, que tienen un acuerdo con la multinacional Alliance One International (AOI) para adquirirle las fábricas de tabaco Agroexpansión (Malpartida de Plasencia) y World Wide Tobacco (Benavente, Zamora), esperan "negociar e intentar la futura incorporación" al proyecto como socios de empresas públicas de desarrollo empresarial de Extremadura y Castilla y León. Así consta en el documento suscrito entre los compradores de las industrias y los miembros de los comités de empresa de las dos empresas.

En dicho documento, de fecha 25 de enero del 2006, se recoge que la intención que ha llevado a los compradores a iniciar los contactos con AOI "es la de mantener la actividad de ambas empresas de forma indefinida y no proceder a su cierre inmediato colaborando de esta forma a la continuidad de los puestos de trabajo en las fábricas y en el propio sector". En el caso de Agroexpansión cuenta con unos 120 empleados, mientras que en Zamora trabajan 235 en las épocas de mayor carga de trabajo.

PARTICIPACION MINORITARIA Bermejo y Sánchez, aunque acaparen la mayor parte del accionariado de la Agroexpansión y WWTE, podrían dar entrada en el capital a la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla y León (Sodical), la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) o la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex). Este tipo de sociedades suelen aportar financiación y/o participar en el capital de forma minoritaria. El montante de la adquisición de las dos empresas no ha trascendido.

Extremadura acapara en torno al 90% de la producción española de tabaco. El mercado de primera elaboración está liderado por la pública Cetarsa (70% del mercado). Agroexpansión y WWTE procesan sobre el 28% del tabaco español y Taes apenas tiene el 2% restante.

Manuel Bermejo y Vicente Sánchez se han comprometido también "a no presentar un expediente de regulación de empleo de ninguna de las dos empresas ni extinguir contratos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción durante un periodo de 18 meses después de la compra de la acciones, que se estima realizar el 31 de enero del 2006 (hoy)".

No obstante, el acuerdo prevé que en caso de que sean necesarios algunos despidos los trabajadores cobrarán 45 días por año trabajado. Para el pago de estas indemnizaciones Agroexpansión y WWTE reservan un importe conjunto de tres millones de euros. El documento firmado por Bermejo, Sánchez y los sindicatos limita también la venta de activos por parte de los nuevos dueños de las industrias. "Durante el plazo de 48 meses, desde el 1 de febrero del 2006, no se realizarán ventas o enajenaciones de los inmuebles salvo que resultasen necesarias para cumplirse este acuerdo".

Los nuevos propietarios de las tabaqueras se comprometen a comprar "un volumen mínimo de seis millones de kilos de tabaco para la cosecha 2006 (o la cantidad superior en que en su caso prevea poder vender para su posteior procesado en las instalaciones de las dos sociedades)". Las dos fábricas compraron en el 2005 10,6 millones de kilos.