Las bibliotecas de la red de Extremadura tuvieron 2.905.664 usuarios anuales, mientras la cifra de usuarios inscritos asciende a 317.456, según recoge el último Anuario Estadístico de Bibliotecas Públicas de Extremadura. El documento, presentado el pasado mes de julio en Cáceres por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, corresponde a los datos obtenidos a fecha de 31 de diciembre del año 2003 y cifra en 432 las bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Extremadura, siendo Badajoz la ciudad con un mayor número de bibliotecas incluidas en la red, con 14.

A la capital pacense le siguen Don Benito, con siete; y Plasencia y Olivenza, ambas con cinco. Mérida tiene 4 bibliotecas públicas, al igual que localidades como Benquerencia de la Serena, Jerez de los Caballeros, Montijo, Villanueva de la Serena y Talayuela, mientras que Cáceres suma sólo dos bibliotecas incluidas en la red extremeña.

DOCUMENTOS Las bibliotecas de la red almacenan un total de 2.334.790 documentos de los que 2.190.714 son libros, 609 manuscritos, 761 documentos cartográficos, 76.665 documentos audiovisuales y 18.728 documentos electrónicos, entre otros, lo que sitúa a Extremadura entre las primeras comunidades autónomas con mayor número de documentos por habitantes, al sobrepasar la media nacional.

Además, 24 bibliotecas de la red ofrecen un servicio de consulta de documentos audiovisuales, otras 20 lo ofrecen de documentos sonoros y 28 de consulta de CD-Rom, informa Efe.

El consejero anunció que la Junta implantará próximamente un modelo de gestión centralizada para las bibliotecas de esta red que contarán además con un carné único para acceder a las instalaciones.