Algo más de 30 kilómetros de la N-630 a su paso por la provincia de Cáceres constituyen el único tramo de la región incluido entre el medio centenar con limitación de velocidad, por ser zona de concentración de ciclistas, según el registro que acaba de hacer público la Dirección General de Tráfico y que se puede consultar en su página web. La provincia de Alicante es la que más tramos concentra (17) seguida de Soria, Murcia y Córdoba, aunque el extremeño es el más extenso de la relación actual.

El tramo especial que transcurre por Extremadura se encuentra en la carretera convencional N-630 entre los puntos kilométricos 558,00 --la rotonda de la urbanización Ceres Golf de Cáceres-- y el 589,00 --en el Cruce de las Herrerías de Aldea del Cano-- y es una zona muy frecuentada por ciclistas. (Una señalización especial que advierte de la posibilidad de que haya grupos en bici compartiendo asfalto). "Se definió el itinerario contando con las asociaciones ciclistas", recuerda la jefa provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo.

Alternativa

Como el resto de la N-630, a su paso por la región tiene una vía paralela (la autovía Ruta de la Plata, A-60) más rápida, que ha absorbido buena parte del tráfico pesado y de turismos que de la vía convencional. Esa vía alternativa para los coches fue uno de los motivos por los que se autorizó la restricción --en vigor desde el pasado mes de agosto-- que no se descarta extender a otros tramos de la misma carretera o incluso a otras que, al igual que esta tienen una vía alternativa para coches, como es el caso del tramo de la N-521 entre Cáceres y Trujillo (paralelamente transcurre la A-58). "Se decidió ese tramo para ver como funcionaba, pero estamos abiertos a estudiar otros en el futuro", añade Redondo. También influyó el hecho de que es una carretera con buen firme y arcenes.

Los clubes ciclistas aplauden la medida, aunque piden que "puesto que hay otra alternativa para los coches, se extienda la limitación también a las tardes", afirma Pedro Rueda, del club Ciclos Rueda, o bien que no se limite la restricción a los domingos y festivos sino que se extienda "a todos los días". José Pedro Vecino, del club Bicicletas Cáceres, plantea una red más extensa con tramos para ciclistas, que al menos se extienda en el tramo norte de la N-630.

La restricción se habilitó hace menos de un año, aprovechando la modificación de la de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecían medidas especiales de regulación del tráfico, abriendo en uno de sus apartados "la posibilidad de que el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico pueda establecer limitaciones de velocidad con carácter temporal en los tramos de vías interurbanas que así se determinen, por presentar una elevada circulación de ciclistas". La última resolución de 2016 lo mantiene.

El trazado protegido en Cáceres, que tiene 31 kilómetros, es el más extenso recogido en esta relación y el único de la región que se ha incorporado a un listado que incluye casi medio centenar. Se ha establecido una limitación temporal de velocidad de 80 km/h (para ese tramo el límite ordinario de velocidad es de 100 km/h) de 8.00 a 14.00 horas, fines de semana y festivos. La restricción es únicamente aplicable para ese tramo de la carretera y para esa franja de días y horas, lo que supone que el resto del tiempo y en el resto de tramos impera la limitación ordinaria.

Que sea un tramo con limitaciones para los coches por la presencia de ciclistas no significa que estos no tengan que cumplir con restricciones en él. De hecho, en los tramos con limitación temporal de la velocidad, los ciclistas deberán circular respetando la totalidad de las normas de circulación que les sean de aplicación. Eso supone que no está permitido, salvo que exista una autorización previa expresa, que se celebren pruebas deportivas o marchas ciclistas en estos tramos.

"Se debería limitar aún más la velocidad, a 60 kilómetros por hora", reivindica Rueda, que considera que un coche a 80 kilómetros por hora (la limitación actual en ese tramo) sigue suponiendo "un riesgo para el ciclista". Desde la dirección provincial de Tráfico recuerdan que los límites se establecen en función de las condiciones de la carretera y que no se pueden alterar de forma arbitraria.