La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura elaborará un Plan Regional del Voluntariado para que sirva de interlocución entre la futura Plataforma Regional del Voluntariado y las provinciales, informó ayer el director general de Asuntos Sociales, Juan Carlos Campón.

Así lo anunció en el transcurso del XX Encuentro Estatal de Plataformas, Federaciones y Coordinadoras Nacionales del Voluntariado, celebrado en Badajoz. Campón explicó que la Consejería de Bienestar Social pretende comenzar a elaborar el citado plan antes de final de año o a principios del próximo.

También señaló que la convocatoria específica para subvencionar proyectos de este tipo cuenta este año con unos 240.000 euros, cantidad que se distribuirá en función de los distintos programas que se presenten, y destacó la acción voluntaria dirigida a las personas con discapacidad y los mayores.

Resaltó la importancia del encuentro de ayer para Extremadura, porque significa que están consiguiendo que el movimiento asociativo del voluntariado se vaya estructurando.

En su opinión, esto es consecuencia del trabajo que Bienestar Social desarrolla con el movimiento asociativo desde hace dos años, en que puso a disposición del mismo las herramientas necesarias que "les permitiera una mejor organización".

A partir de ahí, dijo, la Plataforma Provincial del Voluntariado de Badajoz ha sido capaz de motivar a su vez la generación de otras plataformas, como la de Cáceres, y el siguiente paso será crear en Badajoz la Plataforma Regional del Voluntariado.

Para Campón, esta estructura permitirá tener una interlocución más clara con la Administración y hacer mucho más rentable, socialmente hablando, las acciones del voluntariado, además de capitalizar mejor todo cuanto hace este colectivo.

Insistió en que si son capaces de tener un voluntariado organizado, con formación y trabajando en red, dijo, habrán logrado mayor rentabilidad social.

Según recoge Efe, Extremadura tiene unos 22.000 voluntarios asociados a distintas organizaciones no gubernamentales.