La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, confía en que la próxima semana puedan sentarse con el resto de grupos parlamentarios (PP, Podemos y C’s) a negociar «acerca de cuestiones concretas» sobre los Presupuestos Generales de la comunidad para 2017. El Ejecutivo extremeño, recordó ayer, tiene el propósito de aprobar en Consejo de Gobierno el próximo 22 noviembre el proyecto de ley de los PGEx del próximo año, para su posterior envío a la Asamblea de Extremadura donde se dirimirá la aprobación definitiva de las cuentas regionales.

«Continúan los contactos y esperamos que la semana que viene nos podamos sentar a negociar», especificó la consejera, quien se mostró convencida de la intención de los partidos de comenzar a realizar aportaciones a los presupuestos a partir de la semana que viene. Asimismo, confió en la «voluntad» del resto de partidos a la hora de sacar adelante las cuentas regionales.

La Junta ya ha presentado a los cuatro grupos con representación en la Cámara un borrador del anteproyecto de ley de los presupuestos regionales para 2017, que crecerían de forma «prudente» con un incremento en 14,2 millones de euros, un 0,3%, hasta alcanzar los 5.171, 6 millones.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, confirmó ayer que tras su petición por carta, el presidente extremeño le ha citado para reunirse con él la próxima semana y avanzar en las negociaciones sobre los presupuestos. El dirigente popular señaló que, «frente a la falta de diálogo que hay en otros foros», él trabaja para «llegar a puntos de encuentro».

Además, aseguró que se está en un momento importante porque «antes de profundizar en los nuevos Presupuestos hay que valorar el grado de cumplimiento de los que están en vigor». Así, aseguró que en las partidas presupuestarias en las que «no se ha cumplido», va a hacer «todos los esfuerzos para que no vuelva a suceder». Monago precisó que la política necesita hoy «altura de miras, estabilidad y mucho diálogo», y critivó la posición negativa del PSOE acerca de los Presupuestos Generales del Estado. H