El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que el año próximo se licitarán "de una sola vez" las obras de todos los tramos pendientes de la línea del tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa. El ministro realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el diputado extremeño del PP Carlos Floriano, quien acusó al ministro de "mentir" y de "burlarse" de los ciudadanos con los sucesivos cambios en los planes de infraestructuras.

Este impulso al AVE Madrid-Lisboa afectará fundamentalmente a la parte de su trazado que discurre por Castilla-La Mancha, que es la que acumula mayor retraso, ya que todos sus tramos se encuentran en fase de redacción. En lo que se refiere a la parte extremeña (donde quedan una veintena de tramos por licitar, si se incluyen estaciones y sus accesos), se da la paradoja de que a finales del pasado mes de julio el ministro de Fomento avanzó durante su visita a las obras del AVE en Pueblonuevo del Guadiana que el objetivo de este departamento era licitar todos los tramos restantes antes de que finalizase el presente ejercicio. De esta forma, sus palabras de ayer podrían implicar que algunos de ellos se retrasasen ahora, una posibilidad que no fue confirmada ni desmentida en el ministerio.

Por contra, cumplir con lo anunciado ayer por José Blanco obligará a acelerar los proyectos tanto de las estaciones como de sus accesos, que se encuentran casi todos aún en la fase de estudio informativo.

Las licitaciones del AVE programadas para 2011 se desarrollarán como parte del Plan Extraordinario de Inversión de colaboración público-privado, dotado inicialmente con 17.000 millones de euros.

En la mencionada visita a Pueblonuevo, Blanco ya había adelantado que los tramos pendientes del AVE Madrid-Lisboa se licitarían en el plazo de unos meses y que, con este fin, se pondrían a disposición de este proyecto 3.000 millones de euros a lo largo del 2011.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, lamentó ayer que el Gobierno de España "eluda una vez más dar una fecha para el AVE" extremeño. En un comunicado, Monago recalcó que "ni a Blanco ni a Zapatero les interesa mojarse por Extremadura", al contrario de lo que sucede, indicó, en otras regiones donde "al menos sí saben cuándo está previsto que se finalicen las obras". Monago incidió en que "no hay fecha, por más que se empeñen en decir que todo se va a licitar el año próximo", al tiempo que recordó que "ni tan siquiera" se conoce todavía cuál será la ubicación de las estaciones. "La única realidad que conocen los extremeños es que el AVE no está en 2010 y no va a estar en 2015", concluyó el líder de los populares extremeños.

Por su parte, la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, consideró ayer que el anuncio de Blanco confirma que el AVE extremeño "siempre ha sido prioritario" para el Gobierno central. "Lógicamente, nos alegramos de que lo haya vuelto a decir el ministro, pero ya sabíamos del compromiso del Gobierno de España con una obra tan importante para nosotros como es la alta velocidad", remachó la vicepresidenta Primera.