El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró ayer en el Senado la apuesta del Gobierno por la construcción de los corredores ferroviarios de alta velocidad (AVE) y señaló que Extremadura será "una de las regiones en las que más crecerá la inversión pública en ferrocarril de alta velocidad en los Presupuestos del Estado del 2010".

Blanco respondía así en la Cámara Alta a una pregunta del senador José Antonio Monago, presidente del PP extremeño, sobre los planes del Gobierno en relación a la construcción de las líneas AVE de Badajoz y Vigo, en duda tras el debate abierto en Portugal sobre el AVE y dado que estas dos ciudades españolas son las previstas para conectar con la red lusa.

El ministro aprovechó la intervención para instar al PP a "aclararse", al considerar "demagógico e hipócrita" pedir por un lado una contención del gasto público y, por otro, que se construya el AVE. "Aclárense señores del PP, porque así no van a ninguna parte", pidió el ministro.

"Por coherencia he defendido el aumento de impuestos para hacer el AVE a Extremadura y a Galicia, y para defender a las personas que más lo necesitan", subrayó Blanco durante el pleno

De su lado, y en línea con el compromiso en la construcción del AVE, el titular de Fomento anunció que antes de que concluya el 2009, su departamento licitará obras de la línea ferroviaria del AVE a Extremadura por importe de 200 millones de euros, y que la inversión prevista para el próximo año será incluso mayor.

CRITICAS DE MONAGO El presidente del PP extremeño acusó al Gobierno de Zapatero de "descarrilar" el AVE desde su llegada a la Moncloa, "incumpliendo sistemáticamente sus propias promesas electorales y contraviniendo los acuerdos internacionales con Portugal".

Para Monago, se están "quebrantando los planes previstos y pactados" y se están "saltando" los plazos fijados con "demoras y excusas", por lo que exigió al ministro de Fomento "una fecha concreta" para la finalización y puesta en marcha del AVE de Extremadura y Galicia.

Monago criticó que a día de hoy "solo se ha ejecutado un 6% del total del AVE en Extremadura", por lo que las "promesas sin ejecución son un truco que ya nos conocemos".