La Junta y las diputaciones de Cáceres y Badajoz constituyeron ayer la comisión de seguimiento del programa de bonos turísticos y analizaron los primeros pasos que se han ido dando en cada caso. Fue la primera reunión del grupo y a partir de ahora se sentarán periódicamente para evaluar el desarrollo de un programa que pretende ser «una respuesta a la demanda del sector» y que pretende activar el «consumo turístico» y favoreciendo la llegada de clientes «en el final del verano y sobre todo en otoño y en invierno», recalcó el director general de Turismo, Francisco Martín.

La Diputación de Badajoz es la que más avanzada va y ya ha sacado una segunda convocatoria para que se puedan adherir establecimientos interesados en participar. En total suma ya 77 negocios según los datos que dio ayer el diputado de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade. De ellas, 40 empresas son de la primera convocatoria que se presentó (hay 31 alojamientos y 9 de empresas de actividades) y que para las que ya se han confirmado las ayudas que percibirán. Junto a estos, la diputación pacense ha abierto una segunda convocatoria para localidades de menos de 20.000 habitantes que, cuenta de momento con otras 37 empresas turísticas que han solicitado los bonos. Esta segunda convocatoria permanecerá abierta hasta el 24 de agosto y se resolverá a fin de mes. Está previsto además que lance una tercera convocatoria para empresas en ciudades de más de 20.000 habitantes.

En cuanto a la convocatoria de la diputación de Cáceres, no hay datos aún porque se publicó el lunes y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre, según explicó el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

El programa cuenta con el paraguas de la Consejería de Turismo, pero son las diputaciones las que van a gestionar todo el proceso. De hecho, la oferta disponible dentro del programa se verá por separado a través de los canales que definan en cada caso y la comercialización será independiente, aunque «sí habrá actividades promocionales conjuntas y un espacio informativo común en la web de Turismo Extremadura.