El Ministerio de Defensa asegura estar a la espera de un "mandato del Gobierno" en el que se decida si se prorroga la misión del Ejército español en Irak por seis meses, lo que, según fuentes militares, supondría el relevo del actual contingente español por la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI con sede en Bótoa.

En la base pacense advierten de que no hay nada seguro y desde el ministerio aseguraron ayer a EL PERIODICO que "de momento no hay nada planteado", aunque si el Gobierno decide prolongar la misión "se estudiará" la unidad que pueda proceder al relevo en diciembre.

En cuanto a la posible elección de la brigada Extremadura, Defensa aseguró que se trata de una información que no puede confirmar debido a que el ministro, Federico Trillo, se encuentra en Diwaniya y no volverá a Madrid hasta esta noche. No obstante, fuentes militares han manifestado a los corresponsales de La Razón en Bagdag y de Europa Press en Kuwait, que una de las fuerzas que podría desplazarse a la zona es la extremeña.

En este sentido, desde el ministerio indicaron que la citada información no procedía de Defensa y que cualquier novedad que se produjera al respecto se dará a conocer públicamente.

Sí indicaron que el mandato del Consejo de Ministros, de principios de verano, señala el número máximo de tropas y la duración de la misión de la actual agrupación Plus Ultra en Irak, y advirtieron de que dicho plazo concluye en el mes de diciembre, por lo que "si hay relevo o repliegue lo estará estudiando el Estado Mayor, contemplando distintas posibilidades".

Por su parte, en la Base General Menacho de Bótoa, el capitán de cuartel con funciones de jefe de la base, manifestó ayer que el general Fulgencio Coll se hallaba de viaje a Burgos y volverá el lunes, y entonces "podrá decir lo que esté resuelto, porque, hasta la fecha, no hay nada seguro".