La residencia Los Olivos de Mérida, uno de los primeros centros de mayores de Extremadura donde se ha puesto la vacuna, ha sufrido un brote de coronavirus. El foco se ha declarado este lunes en el parte remitido por la Consejería de Sanidad y suma nueve casos positivos y 140 contactos en seguimiento, a la espera de que se realice el habitual cribado entre residentes y trabajadores.

Según detallan desde la consejería, ahora los trabajadores y residentes no podrán recibir la segunda dosis de la vacuna hasta que el centro quede nuevamente libre de coronavirus. Con el preparado de Pfizer, tras la primera dosis la eficacia se sitúa en el 50% y solo una semana después de la segunda (se debe administrar a los 21 días de la primera) se alcanza un máximo de defensas del 95%.

El pasado 5 de enero se vacunaron en este centro emeritense 110 usuarios y trabajadores. El 4 de enero todos dieron negativo en las pruebas, pero el 6 cuatro de ellos comenzaron a tener síntomas. Varios de los residentes afectados están ingresados en el Hospital de Mérida. La residencia Los Olivos no había registrado ni un solo caso de covid en toda la pandemia y fue una de las primeras de la capital autonómica, en febrero del año pasado, en tomar medidas para evitar los contagios.