Estimular el desarrollo en la infancia y adolescencia, y especialmente en personas con trastornos del neurodesarrollo, es el objetivo de un manual que ayer se presentó en Mérida y que tiene como cómplice a los caballos. Se trata de una obra Andrés García Gómez, profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Extremadura (Uex), que ha elaborado con la colaboración de la Asociación Salmantina de Terapias con Animales (Cavalier) y Divertea de Cáceres, una asociación para personas con trastornos del espectro autista.

La obra, titulada Juegos con caballos para estimular el desarrollo en la infancia y la adolescencia, ha sido publicada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y presentada ayer por la titular de este departamento, Begoña García Bernal. Constituye una herramienta destinada a guías, terapeutas, profesionales y personas capaces de emocionarse y jugar con caballos, y que servirá para estimular el desarrollo de la infancia y adolescencia, especialmente en personas con trastornos del neurodesarrollo, explicó la consejera.

En sus páginas se pueden encontrar actividades pensadas para ser realizadas en el contexto de programas de intervención con caballos y que no constituyen en sí mismas una propuesta terapéutica, ya que pueden desarrollarse de forma aislada con fines recreativos, deportivos y de ocio.