Cáceres acogerá, del 15 al 17 de mayo, el I Festival de las Aves, con el fin de dar a conocer los singulares valores ornitológicos de la ciudad y convertirlos en un recurso turístico.

Este festival, según la Junta de Extremadura, en el que el núcleo urbano de Cáceres, declarado Zona de Especial Protección para las Aves, será el epicentro y permitirá descubrir las principales especies de la ciudad y, entre ellas, las más singulares.

El proyecto servirá a la vez para potenciar la candidatura de Cáceres 2016 y para difundir la importancia de la ornitología de la región, según el Ejecutivo autónomo.

El festival se ha organizado con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), del Ayuntamiento de Cáceres y de la Asociación Española de Artistas de la Naturaleza (AEAN).

ACTIVIDADES El certamen contará con diversas actividades para que los ciudadanos interactúen y conozcan la riqueza ornitológica de su ciudad, como un concurso de avistamiento de aves para familias, un maratón fotográfico, talleres de anillamiento de aves y un certamen de pintura al aire libre, entre otros.

El viernes 15 de mayo comenzará el festival con la inauguración de dos exposiciones: Cáceres, Ciudad de las Aves , en la plaza Mayor, y Wildlife Art, la Imagen de la Naturaleza , en el Centro Cultural San Jorge. En este primer día del festival habrá, además, un espectáculo audiovisual en la plaza de San Jorge

En la segunda jornada habrá doce horas ininterrumpidas de fotografía para aquellos que quieran participar en el maratón fotográfico Cáceres Ciudad de las Aves .

Durante el sábado y el domingo se podrá contemplar en la zona monumental de Cáceres el Certamen de Pintura al Aire Libre , en el que seis pintores de naturaleza españoles trabajarán a la vista del público. También podrán realizarse rutas ornitológicas guiadas por la ciudad y se desarrollarán talleres dedicados a los más pequeños, además de actividades que permitirán la interacción entre los participantes de diferentes edades.