El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la regidora de Cáceres, Elena Nevado, y el máximo responsable de la Confederación Empresarial de Turismo (Cetex), José Luis Ascarza, rechazan nuevamente la bajada del número de domingos y festivos en los que puedan abrir los comercios porque dañaría a la economía regional. El PSOE, por su parte, cree que la reducción beneficiará a los minoristas.

Así lo manifestaron ayer en una reunión de la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea regional en la que se analizó la Propuesta de Ley de Modificación de la legislación de Comercio, que data de 2002. Con la iniciativa socialista se reducirían de 16 a 10 los festivos en los que se pueda abrir en Extremadura para superficies de venta al público de más de 300 metros cuadrados. Para aquellos de menor dimensión el horario es libre.

El pasado 15 de diciembre el portavoz del PSOE, Valentín García, dijo tras una reunión de la Junta de Portavoces que habían propuesto la tramitación de esta norma por el procedimiento de lectura única, ya que solo se precisaba la modificación de un artículo, pero fue rechazada por el PP y Podemos. Por esto, dijo, la entrada en vigor de la normativa se retrasaría al menos dos meses.

Ayer Fragoso subrayó que Badajoz sería una de ciudades más afectadas por esta medida "innecesaria", ya que supondría la pérdida de unos 20 millones de euros al año, unos 4 en cada festivo, debido a la pérdida de competitividad ante otras regiones y ante Portugal, donde los comercios abren durante todo el año.

Según el alcalde pacense, con la apertura de 16 festivos al año la ciudad recibe numerosos turistas y si se reduce esa cifra "se irán a otro sitio".

Otros hándicaps son, dijo Fragoso, la pérdida de ayudas de la UE al pequeño comercio y la de numerosos puestos de empleo. Y añadió que en Badajoz este tema es "muy delicado" porque es un gran centro comercial e industrial, que unas 10.500 familias viven del sector, de ellas unas 7.300 del comercio minorista, y que da servicio a unas 600.000 personas en su área de influencia.

Ante todo esto, exige que no se modifique la ley "sin una reflexión" y que, en este punto, los municipios más afectados puedan hacer propuestas y que puedan decidir.

POSTURA DE CACERES Por su parte, Elena Nevado defendió la apertura en 16 festivos porque se amplían las posibilidades de la actividad económica y de la creación de empleo en Cáceres y en las localidades próximas, y que reducir esa cifra sería "una medida anacrónica".

La alcaldesa argumentó que unas 700.000 personas visitaron la urbe en 2015, que en muchas ocasiones "se encontraron con las puertas de los comercios cerradas" y que "hay que adaptar los horarios a los turistas" porque, en caso contrario, esas personas podrían irse a otras regiones, al igual que algunas empresas ahora interesadas por Cáceres y que "acabaríamos muriendo".

A su vez, el diputado del PSOE Celestino Vega explicó que su partido ha hecho esta propuesta en función de la demanda del comercio minorista, ya que con 16 días festivos de apertura no hay más compras y se limita la concertación de la vida laboral y familiar.

Los socialistas consideran que quien más gana con la situación actual son las grandes cadenas comerciales, que solo tratan de beneficiar a los minoristas y que el 72% de los alcaldes de la provincia de Badajoz no consideran beneficiosa la apertura tantos días, ya que hay más paro y precarización laboral.

CETEX También compareció ante la Comisión el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo (Cetex), José Luis Ascarza, que aseveró que abrir más días es bueno para activar la economía; que es preciso atraer a más grandes superficies; y que la revisión de la ley "está en contra de los principios empresariales".