Los atascos en las calles adyacentes al centro y la ausencia de incidentes marcaron ayer la jornada sin coches en la capital cacereña. Aunque el concejal de Tráfico, Santos Parra, prefirió hablar de "retenciones" en el entorno de Hernán Cortés y Colón, sobre todo a primera hora de la mañana, las colas de vehículos se sucedieron al quedar cortada la avenida de España, una de los zonas clave para el tráfico diario.

La normalidad con la que se desarrolló la jornada estuvo ayudada por la amplia presencia de la policía local en los puntos más conflictivos. Más de veinte agentes trabajaron durante todo el día en la regulación del tráfico, especialmente intenso en los ejes Hernán Cortés-Virgen de Guadalupe y ronda del Carmen-plaza de Conquistadores.

Los cortes, que comenzaron a las ocho de la mañana, transformaron las calzadas de ambos lados de la avenida de España en un nuevo paseo por el que discurrieron los peatones con el único obstáculo del transporte público y los taxis. El dato ofrecido poco antes de las ocho de la tarde de ayer por el edil de Tráfico no pudo ser más satisfactorio. Según Parra, entre el 60% y el 70% de los conductores dejaron su vehículo en casa en el Día sin Coches. El mejor ejemplo de que el objetivo de la convocatoria se había logrado fue la reapertura de las calles cortadas después de las 18.30 horas, con casi una hora y media de antelación sobre el horario previsto.

Sin embargo, este éxito de acogida tuvo como contrapunto la ausencia de un incremento en el uso del bus a pesar de su gratuidad. Al menos así lo puso de manifiesto Parra, que aseguró que el número de viajeros se había mantenido en las mismas cifras que un día normal. El concejal defendió la utilidad de la jornada para concienciar a los ciudadanos sobre el uso del vehículo y reconoció que "aún falta cultura de ello". Como propuestas para mejorar la circulación, incidió en la idea de utilizar más la ronda Norte porque, dijo, "está infrautilizada" y se mostró partidario de que la avenida de España sea peatonal en el futuro.

SIN INFORMACION A pesar de la valoración positiva ofrecida por Parra, conductores consultados ayer por este diario aseguraron que había faltado información previa sobre la celebración del Día sin Coches. Unos se mostraron sorprendidos al encontrar cortadas calles por las que circulan habitualmente y otros abogaron por que se avise con mayor antelación. Parra defendió que se habían realizado campañas publicitarias para informar de los cortes por la convocatoria.

El colectivo de taxistas también valoró positivamente la mejora en el dispositivo con respecto a años anteriores, aunque reiteraron que faltaban carteles informativos sobre los cortes a pesar de la señalización. Segundo Martín, de la agrupación provincial de autónomos del taxi, explicó que los mayores problemas se habían producido por la mañana en Virgen de Guadalupe, ronda del Carmen y Colón y que la cifra de viajeros no se había vista afectada por el cierre.

Por su parte, IU "cuestionó" el día y reiteró que hay que mejorar el bus "para conseguir que al ciudadano le salga más barato que la gasolina y que la calidad del servicio compense su uso".