La producción contratada de tomate para la actual campaña en Extremadura se situará entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas, según los datos de la organización agraria COAG.

El máximo responsable de esta organización, Juan Moreno, asegura que la recolección de tomate ha sido, a datos de mediados de agosto, "mucho menor" que la registrada en la misma fecha de 2012.

Un dato "entendible" si se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas adversas de la pasada primavera, y añade que ahora se espera que los trabajos de recolección estén "a tope" durante los próximos días.

La campaña de tomate se está desarrollando de forma "óptima", pese al retraso de unos veinte días en su inicio, un retraso que ya se contemplaba.

"Las precipitaciones del invierno y primavera impidieron el acceso a las parcelas y las siembras en los periodos habituales, y frenaron el escalonamiento temporal de esa siembra, que este año ha debido ser uniforme y tardía", indica Moreno. Ahora, la principal preocupación es que lleguen "lluvias tempranas" antes de las habituales de otoño, que limitarían la recolección del tomate.

ROBOS Por otro lado, el secretario autonómico de COAG valora el esfuerzo realizado por la Guardia Civil para evitar los robos en el campo durante el presente periodo estival, una situación que "preocupa" a los agricultores.

Según indicado, los agentes, además de actuar de incógnito por zonas, están informando a los agricultores sobre las actuaciones que pretenden llevar a cabo, para que haya así un mayor entendimiento entre ambas partes.

"La sustracción de los productos, herramientas, equipos o gasóleo es una cuestión que debe evitarse; y aunque el control policial sea más difícil en zonas rurales, debe hacerse el esfuerzo", concluye Juan Moreno.