La Caidita ha ganado el Concurso de Murgas del Carnaval 2007 de Badajoz, en el que ocho grupos --de 32 participantes-- llegaron a la final, que se celebró como las fases anteriores en el Teatro López de Ayala. Así lo decidió el jurado una hora después de terminar el concurso, en un fallo que fue recibido con aplausos, gritos de tongo y algún abucheo a las cuatro de madrugada.

Los 16 componentes --de 19 a 35 años-- de La Caidita, de Badajoz, se repartirán los 2.800 euros del primer premio, que les sabrán a gloria después de que el año pasado quedaran en cuarto lugar. En esta ocasión, el séptimo año que se presentaron al concurso, con un vestuario muy cuidado y una escenografía sobre la película Titánic , han logrado imponerse a los siete grupos que llegaron a la final.

El segundo premio fue La Jarana y el tercero para Los Agüitas, con 2.300 euros cada uno. Taway quedó en cuarto lugar; Ad Libitum, quinto; Capitán Extremadura. sexto; Titirimundi, séptimo y El nombre da igual, octavo.

El fallo fue una vez más controvertido, como lo demuestra el que los grupos lleven al menos dos años trasladando su malestar y sus críticas --por considerar que no han sido apreciadas sus virtudes de forma suficiente-- a las letras de sus cancioncillas, en un alarde de ensimismamiento que no se corresponde con el espíritu de la fiesta.

Este año los temas de las letrillas han tenido en la corrupción urbanística de Marbella, el caso Malaya, Cachuli, La Pantoja y algunos otros, el tema estrella, camino de Alhaurín. Ha habido alusiones a la marcha de Ibarra, la candidatura de Guillermo Fernández Vara y otras que aventuran para el lider del PP Carlos Floriano que seguirá en el banquillo de suplente.

También ha tenido su repaso la marcha del concejal Nicasio Monterde, alusiones al insomnio de sus excolegas José Antonio Monago, Alejandro Ramírez del Molino y Cristina Herrera, además de sentar al alcalde en el polígrafo para ver si dice la verdad cuando se le pregunta si bebe; o si miente.

TEMAS DE LAS LETRAS Hubo letras sobre los Príncipes de Asturias y el embarazo de doña Letizia, las pocas luces del puente Real, la refinería, o la visita del presidente del Gobierno y el lavado de cara a la ciudad. la percepción del público es que cada año baja el nivel de crítica.

Por lo demás, el Carnaval continúa. Tras una noche de tanteo con música en la calle hasta las seis de la mañana en la primera jornada, las mayores afluencias se esperaban anoche y en la noche del lunes, con decenas de miles de personas en la calle si la lluvia no aparece, los bares y locales abiertos toda la noche y la gran fiesta de Conquistadores.

También se celebraron ayer el concurso de disfraces infantiles en el López de Ayala con 11 comparsas y 16 individuales, el desfile de comparsas infantiles que se suspendió el pasado viernes, con 23 comparsas, y la macrofiesta Planet Dj hasta las seis de mañana en Conquistadores, aunque también se esperaban grandes aglomeraciones desde San Francisco hasta San Juan.

Además, la Confederación Empresarial de Turismo dio a conocer el fallo de su concurso de decoración y ambientación de locales, siendo el primer premio para el Pub La Buhardilla, el segundo para Gran Café Victoria y el tercero para Café Bar La Aldaba.

Por otro lado, esta tarde se celebrará el Gran Desfile del Carnaval de Badajoz, que saldrá, si el tiempo no lo impide, a las 16.30 horas desde Entrepuentes hasta Dragones Hernán Cortes, con la participación de 4.000 personas entre las comparsas, grupos y artefactos.