La Junta de Extremadura contará con un Puesto de Mando Avanzado --un vehículo especial de última generación para la prevención y gestión de situaciones de emergencia--, gracias a un convenio firmado ayer entre el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, el delegado general de ´La Caixa´ en la comunidad, Juan Reguera, y el secretario de la Obra Social de la misma entidad financiera, Rafael Chueca. El acuerdo supone el desembolso por parte de la entidad bancaria de un millón de euros, informa Europa Press.

Esta unidad, que pasará a formar parte del patrimonio de la administración extremeña en el primer semestre del 2008, integra un puesto de mando avanzado para actuar en situaciones de grandes catástrofes o supuestos de crisis que requieran intervenciones de larga duración, como pueden ser incendios o inundaciones. Su función, según explicó el director del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, Angel Ruiz, es ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro, es decir que se pueda trasladar el centro de mando al lugar del suceso.

El vehículo es similar a un camión, pero una vez instalado se puede desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados.