Caja Duero está interesada en la compra de la red de oficina de Banca Pueyo. Una operación con la que la entidad financiera castellano-leonesa quiere completar su volumen de negocio en Extremadura.

Aunque desde el banco extremeño se ha señalado que no existen negociaciones abiertas, diferentes medios de comunicación de Castilla y León se han hecho eco del plan de expansión que esta firma quiere llevar a cabo en la región. Ayer, El Mundo de Valladolid --citando a fuentes de Caja Duero-- recogía que la negociación se encuentra muy avanzada y que la intención de compra ya había sido abordada, en dos ocasiones, en la comisión ejecutiva de la entidad que preside Julio Fermoso.

En declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, Caja Duero "ni confirma ni desmiente esta operación" de la que ya se habría informado al Gobierno de Castilla y León, que no se opondría a su realización.

Por su parte, el director general del banco extremeño, Javier del Pueyo, rechazó cualquier contacto y opción de venta, de momento. "No hay ningún proceso de negociación con esta caja, pero hay que reconocer que vivimos un proceso de alianzas en el mundo bancario y si hubiera un proyecto importante y de interés para Banca Pueyo siempre seríamos receptivos a valorarlo y estudiarlo".

UNA OPERACION VIABLE En los primeros informes que han manejado la entidad castellano-leonesa para concretar la operación se destaca la viabilidad y las ventajas de la adquisición. La compra colocaría a Caja Duero en una posición de dominio en Extremadura. Banca Pueyo cuenta con 75 sucursales, 68 de ellas en la provincia de Badajoz, el principal mercado al que Caja Duero pretende llegar, dado que su principal volumen de negocio en la región se centraliza en la provincia cacereña y sólo cuenta con 16 sucursales en municipios pacenses.

En el año 2004, según datos de la Asociación Española de la Banca (AEB), Banca Pueyo cerró sus cuentas con un beneficio neto de casi 2,9 millones de euros, una cartera de créditos de más de 364 millones de euros y unos depósitos de 461 millones. El pasado ejercicio económico la firma extremeña acabó con los mejores resultados de su historia. Esta entidad financiera tiene también oficinas en localidades de la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Sevilla.

Las cifras de la caja en el mismo periodo fueron algo superiores, dado que acabó el año 2004 con unas ganancias después de impuestos de 81 millones de euros, el 18% más que en el 2003, y los impositores le confiaron 13.043 millones.

En los últimos días también se han hecho públicas informaciones sobre el interés que Caja Duero podría tener por ampliar su expansión en Castilla y León con la compra de Caja Rural del Duero, que le proporcionaría un total de 117 oficinas en cuatro provincias: Valladolid, Palencia, Avila y León.