El director general de Caja de Extremadura, Miguel Angel Barra, anunció ayer que la entidad ampliará un mes más, hasta el 31 de mayo, el plazo para que las familias y comercios puedan acogerse a las ayudas destinadas a minimizar los efectos de la crisis ante la escasez de clientes interesados. El Plan a Familias y Empresas, puesto en marcha en marzo, ha obtenido unos "resultados que nos han decepcionado y sorprendido", según Barra.

La previsión de clientes de la entidad que podrían acogerse a estas ayudas rondaba entre el 25 y el 30% de población, pero "la respuesta ha sido muy inferior, menor a un 10%", lamenta el director de la entidad. El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, también mostró ayer su asombro por la baja demanda y pidió a los medios que actúen como fuente canalizadora para dar a conocer las medidas, porque "hay necesidad".

La línea de actuación que destacó Barra se centra en el paquete de Ayudas Solidarias, al que la entidad ha destinado tres millones de euros de su obra social, consistente en una ayuda directa de 200 euros cuatro meses, para clientes que reestructuren su hipoteca, sus únicos ingresos procedan de la prestación por desempleo y tengan una renta inferior a 15.000 euros.

CONVENIO Así lo pusieron de relieve el presidente y el director de Caja de Extremadura durante la firma de un convenio de colaboración de la entidad con la Corporación Empresarial de Extremadura (Cex), que preside Manuel Amigo. Una declaración de intenciones ratificada ayer en Cáceres por Medina y Amigo para impulsar el tejido productivo extremeño como base de una segunda transformación de la economía regional.

Amigo destacó lo que supone un nuevo impulso de la Cex y la entidad extremeña, "a pesar del momento crítico de la economía", para conseguir más capital social y abordar proyectos de mayor envergadura. A este protocolo no se destina una dotación presupuestaria, ya que cuenta con los medios financieros y técnicos de ambos organismos que constituirán un grupo de trabajo. Se trata de atender los proyectos empresariales viables que se gesten en la región dando "facilidades al empresario, mayor capacidad y más comodidad a las instituciones".