Caja de Extremadura rubricó ayer su apoyo a la política cultural de las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz con la firma de sendos convenios por un importe total de 180.000 euros. Los acuerdos, que se repiten desde 1993 con la institución provincial cacereña y desde 1997 con la pacense, tienen como objetivo el desarrollo de actividades culturales en municipios y fueron suscritos por Jesús Medina, presidente de la entidad financiera, con los máximos responsables de las diputaciones Juan Andrés Tovar y Juan María Vázquez. Ambas instituciones aportan 90.000 euros cada una.

El presidente de Caja de Extremadura indicó que este doble convenio se enmarca dentro del ámbito de colaboración con las dos instituciones con el objetivo de fomentar la actividad cultural en ambas provincias. Medina defendió el efecto "multiplicador" de los acuerdos porque, dijo, "se consigue que la aportación económica de la Caja y las diputaciones permitan que sea mayor el número de ciudadanos y localidades que vean y conozcan actividades culturales a lo largo del año".

Asimismo, Medina hizo hincapié en que "la Caja posibilita que sean las diputaciones las que decidan cómo, dónde y a qué lugares van dirigidas estas actuaciones culturales" y destacó la "preocupación" de ambas instituciones por llevar a los artistas extremeños al máximo número de localidades de la región.

LLEGAR A TODOS Por su parte, Juan Andrés Tovar agradeció "el importante esfuerzo" de la entidad financiera, que se destinará a "una gran red cultural" en la que están incluidos los municipios cacereños a través del proyecto escenario5, que permitirá llevar al menos una actuación al año a todos los menores de 20.000 habitantes. Gracias al convenio también se podrán financiar el programa musical Estivalia, los conciertos en el Museo Pedrilla y el Gran Premio Cáceres de Campo a Través.

Por su parte, Juan María Vázquez, presidente de la diputación pacense, agradeció la "sensibilidad" de la entidad financiera por facilitar que la cultura pueda llegar a los municipios más pequeños. Resaltó la importancia de realizar un catálogo de artistas para que los ayuntamientos puedan consultar y elegir a través de internet.

En este sentido, destacó que el convenio facilita la promoción de los artistas extremeños y dijo que una parte importante del acuerdo se destina a actuaciones de grupos folclóricos, que el año pasado llegaron a 168.