Caja Rural de Extremadura ha decidido abandonar el Grupo Cooperativo Ibérico y romper el Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba.

La ruptura de esta unión -que se inició en 2010- ha sido firmada esta mañana por el presidente de la entidad extremeña, Román Prieto, el de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y de Caja Rural de Córdoba, Manuel Enríquez, y ha sido comunicada al presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Los cuatro han comparecido esta tarde en Mérida para explicar los motivos de la salida de Caja Rural de Extremadura del Grupo Cooperativo Ibérico que ahora deberán aprobar los Consejos respectivos y el Banco de España.

En los últimos meses, una posible absorción de la entidad extremeña por la sevillana ha encontrado el rechazo tanto de Román Prieto, elegido máximo responsable el pasado 5 de marzo, como del Gobierno extremeño, que llegó a calificarlo de "colonización" y "atropello".

El pasado 19 de marzo, los máximos responsables de la caja extremeña y andaluza se reunieron con responsables del Banco de España, que no puso "ningún problema" a la decisión de la entidad extremeña y que ahora deberá ratificar su salida.