Cajalmendralejo no seguirá adelante con la fusión que había emprendido con Caja Rural de Extremadura. A través de un comunicado, la entidad almendralejense informó ayer de que tanto su consejo rector como su comisión de control habían decidido, por unanimidad, "desvincularse" de este proceso, al entender que "no se dan las razones objetivas necesarias para afrontar y culminar con éxito dicho proyecto empresarial", al que --se recuerda en la mencionada nota-- "fueron invitados".

La razón de esta ruptura, se precisó, son "las disensiones" que se han producido en el seno de Caja Rural de Extremadura sobre la conveniencia o no de llevar a cabo la integración y "la novedosa posibilidad abierta por el Banco de España" para que la entidad presidida por Román Prieto pueda seguir en solitario.

El protocolo de fusión entre ambas cooperativas de crédito recibió el visto bueno de sus respectivos órganos de gobierno el pasado 25 de julio. El acuerdo se produjo una vez que el Banco de España autorizó que Caja Rural de Extremadura se desligase de Grupo Cooperativo Ibérico, el Sistema Institucional de Protección (SIP) que había puesto en marcha junto a Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba. El regulador puso como condición para permitir la ruptura que la entidad extremeña tomara parte en nuevo proyecto de integración y Cajalmendralejo fue la escogida para ello.

No obstante, la oposición de un grupo de consejeros y directivos de Caja Rural de Extremadura motivó que se volviese a plantear al Banco de España la posibilidad de continuar en solitario. Como respuesta a esta petición, el organismo presidido por Luis María Linde le dio de plazo hasta el próximo día 30 para que presentase un plan que demostrase la viabilidad de esta alternativa.

"Deseamos fervientemente toda clase de parabienes a Caja Rural de Extremadura en su nueva andadura, en la que nos ponemos a su disposición, como siempre hemos hecho desde su fundación, de la que fuimos copartícipes, en 1972", se remarcó ayer desde Cajalmendralejo, que también quiso mostrar su agradecimiento a todas las instituciones implicadas "por el máximo respeto que han mantenido en todo el proceso" y de forma especial a los trabajadores de Caja Rural de Extremadura "que han intervenido activamente en el estudio y en las tareas preliminares del proyecto de fusión, por su dedicación y profesionalidad".

VALORACION DE LA JUNTA Ayer mismo, pocas horas antes de conocerse el comunicado de Cajalmendralejo, la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, se había pronunciado sobre la situación de Caja Rural de Extremadura. Tras el Consejo de Gobierno, Teniente pidió "que nadie enturbie el proceso lógico, legítimo y de sentido común" que a su juicio ha iniciado esta entidad financiera, a la que ha recordado que "tiene libertad para elegir su camino, pero no a cualquier precio". Así, destacó que si ahora Caja Rural Extremadura puede "caminar sola" porque lo permita el Banco de España, el Ejecutivo autonómico no tiene "nada que decir", pero advirtió que seguirá defendiendo su identidad extremeña y los puestos de trabajo en caso contrario.