Cajalmendralejo continúa inmersa en su proceso de expansión. La cooperativa de crédito extremeña tiene casi lista la integración de las 10 sucursales de CajaSur que compró al grupo vasco Kutxabank a finales del año 2015. Según explican fuentes de la caja a este diario, se está siguiendo un proceso lento y laborioso para la transformación de las oficinas, que estarán operativas en la segunda quincena de mayo, cuando culminarán los cambios que se están realizando en el sistema, las sucursales y la formación del personal. Con 32 empleados, estas oficinas se ubican en Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra, Azuaga, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata. En su conjunto, suman un volumen de negocio cercano a los 300 millones de euros.

Tras la adquisición de las 10 sucursales de CajaSur, Cajalmendralejo contará con una red de 110 oficinas y una plantilla cercana a los 300 trabajadores. El grupo destaca que en los últimos siete años ha conseguido la apertura de más de 20 sedes, factor que atribuye a "una buena gestión" y al trabajo realizado en los años del boom inmobiliario. Por el momento, la entidad no ha necesitado ayudas públicas y de hecho, consideran que es esa solvencia la que les hace más competitivos. Esta alcanza el doble de lo que exige el Banco de España, casi un 16%.

FUERA DE LA REGION Pero el plan estratégico de expansión de Cajalmendralejo no se limita solo a la compra de las sucursales de CajaSur. Ya en 2011 pilotó la creación de Solventia, un grupo virtual con varias cajas de Sevilla y Córdoba. Asimismo, en 2013 adquirió otras 15 sucursales de Caixa Geral, 12 de ellas en Extremadura, en localidades como Madrigalejo, Logrosán o Valencia de Alcáncara. El objetivo de la entidad es acercar los servicios financieros a localidades en las que no existían debido al cierre de las oficinas que allí operaban.

Así, Cajalmendralejo cuenta también con nuevas oficinas en localidades como Santa Amalia, Montehermoso y Valverde del Fresno, además de las obras que se están realizando para la apertura de una nueva sede en Pinofranqueado. A esto hay que sumar que la caja amplía sus fronteras incluso fuera de la región, con presencia en provincias como Córdoba, Sevilla, Huelva o Salamanca.