Las cajas de ahorro continúan ganando cuota de mercado en Extremadura, hasta el punto de que ya parecen haber consolidado su control sobre más de la mitad del mercado financiero regional. En concreto, según los últimos datos facilitados por el Boletín Estadístico del Banco de España, las cajas copan el 61% de los depósitos y el 53% de los créditos.

De esta forma, en el mes de marzo --al final del primer trimestre del 2005-- los extremeños tenían depositados 11.548 millones de euros en las entidades financieras (una cantidad que no incluye los fondos de las Administraciones públicas), lo que supone un incremento del 9,2% con respecto al mismo mes del año anterior. La región es la sexta en la que menos creció este parámetro, que marca el nivel de ahorro, puesto que supera únicamente a Cantabria (donde los depósitos aumentan un 6,1%), Castilla y León (6,3%), Asturias (6,8%), País Vasco (7%), y Navarra (8,7%). Asimismo, Extremadura se sitúa muy lejos de las comunidades donde más aumentó el dinero depositado en los bancos, es decir, de Murcia (16,6%) y Valencia (16,5%).

A la hora de analizar en manos de quién dejan los extremeños sus ahorros, el informe del Banco de España detalla que más del 65% (7.053 millones de euros) está en manos de las cajas de ahorro que operan en la región. Los bancos tienen algo más del 31% (3.608 millones) y el 7,6% restante (887 millones) corresponde a las cooperativas.

EVOLUCION CLARA Estos datos reflejan que a lo largo de los últimos ejercicios la población ha ido confiando cada vez más en las cajas de ahorro, puesto que su cuota de mercado ha crecido seis puntos desde el año 2003.

Por lo que se refiere a los créditos --los préstamos concedidos por las entidades financieras--, al finalizar el primer trimestre los extremeños --de nuevo sin incluir las entidades públicas-- debían 12.441 millones de euros. En este ámbito el control del mercado por parte de las cajas es sensiblemente inferior al que se registra en los depósitos. Y es que en este caso los ciudadanos deben 6.648 millones a las cajas de ahorros (un 53%), 5.028 millones a los bancos (40%) y 764 millones a las cooperativas (6,1%).

El informe del Banco de España también analiza dónde tienen el dinero las Administraciones Públicas de la comunidad, con créditos por valor de 932 millones de euros y 579 millones en depósitos bancarios. El Boletín Estadístico indica que en Extremadura el sector de las cajas es el que domina, con gran diferencia, los depósitos de las cuentas públicas, mientras que los bancos hacen lo propio, aunque con menos ventaja, con los créditos. Tanto es así que las cajas acumulan el 80% de los depósitos, y los bancos el 54% de los préstamos.

El peso cada vez mayor de las cajas de ahorro se ve reflejado en la evolución de las oficinas que mantienen abiertas las entidades financieras en la comunidad. Según el último informe de La Caixa, con datos actualizados en el 2004, a lo largo de los últimos cinco años los bancos cerraron 83 sedes en la región, una cifra que se compensa con las 75 oficinas abiertas por las cajas y 38 por cooperativas en este mismo periodo.