El presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, defiende la fortaleza de las cajas de ahorro extremeñas y anuncia que no necesitarán los fondos extraordinarios del Gobierno para ayudar al sector financieron.

Según recoge la agencia Efe, durante la presentación del libro Plástica extremeña, Sánchez Rojas aclara que, antes de que estallara la crisis financiera mundial, se acusaba a las cajas de ahorro de "ser instrumentos del pasado" por no acogerse a "todos esos instrumentos tan exóticos" con los que trabajaban los grandes bancos de inversión y que ahora se ha demostrado que son "tóxicos".

De hecho, defiende las cajas de ahorro han estado "más pegadas al terreno", han fomentado el ahorro y "han sabido adecuarlo a los tiempos con moderación" para trabajar con sus sus depósitos en el fomento de la actividad empresarial y económica, además de las obras sociales. Con este sistema, entidades como Caja de Badajoz, según su presidente, ha sobrevivido a grandes crisis como la de 1929 y, de igual forma, superará el momento actual.

Por ello, José Manuel Sánchez Rojas observa que "estamos preocupados, pero no asustados" y defiende la "buena salud" de la que afortunadamente goza el sistema financiero español.

En este marco, también destaca la "sólida posición" y la "solvencia" de las cajas de ahorro extremeñas "porque hemos hecho los deberes muy bien", una situación que, a su juicio, no les puede llevar a otra actitud que a la de transmitir confianza. Según Sánchez Rojas, las cajas de ahorro "han sabido coger lo mejor del mercado y lo mejor del sector público", lo que hace que ahora puedan enfrentarse a la situación de crisis actual con "tranquilidad".

El presidente de Caja de Badajoz insiste que el vínculo territorial de estas entidades y su carácter social, unas características que se deben potenciar en estos tiempos en los que "hay que arremangarse y estar más que nunca al pie del cañón" para compensar los efectos negativos de la crisis en Extremadura.

Por ello, ante el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presente también en la presentación del libro, se compromete a poner a Caja de Badajoz al servicio de la sociedad extremeña para seguir esforzándose en favor del desarrollo de la región.