Como sucede cada dos años por imperativo legal, este 2009 las dos cajas de ahorros extremeñas renovarán la mitad de sus órganos de control (asamblea general, comisión de control, y consejo de administración). Sin embargo, en esta ocasión se hará con dos peculiaridades. La primera de ellas es que ambas entidades cambiarán de presidente después de largos mandatos: 18 años de Jesús Medina en Caja Extremadura y 12 de José Manuel Sánchez Rojas en Caja Badajoz. La otra, que los equipos de gobierno que salgan de esta renovación serán previsiblemente los encargados de pilotar y dar el visto bueno final al proceso de fusión entre ambas entidades.

En el caso de Caja Badajoz el proceso acabará este mismo mes. El próximo día 29 tendrá lugar la asamblea extraordinaria de la que saldrán los nuevos miembros del consejo de administración de la entidad. Este, con poder ejecutivo desde el mismo momento de su elección, designará al nuevo presidente en su primera reunión. Su nombre se dió a conocer ya la semana pasada después de que PSOE y PP alcanzaran un acuerdo para presentar una candidatura única. Será Francisco García Peña, que ha sido hasta ahora secretario general de la Consejería de Administración Pública de la Junta.

En cuanto a Caja Extremadura, aún se está en pleno proceso para la designación de los consejeros que participarán en la asamblea extraordinaria que podría tener lugar, si todo marcha según lo previsto, a finales de septiembre.