Extremadura exportará su lenguaje a Colombia, pero su lenguaje informático, ya que las autoridades colombianas tienen la intención de implantar en los cajeros automáticos el software libre Linex-Col, desarrollado a partir del LinEx extremeño, a raíz de la colaboración en materia de transferencia tecnológica mantenida durante años entre Extremadura y este país iberoamericano.

El viceministro colombiano Abraham Rubio, que participó ayer en el II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica, destacó la iniciativa Linex-Col, para la que asegura que se ha trabajado desde diferentes ámbitos, especialmente universidad, empresas e instituciones y que se aplicará también en la constitución de una plataforma virtual universitaria y en el desarrollo de un canal de televisión.

Este fue uno de los anuncios y novedades que se presentaron ayer en el marco del congreso que se celebra en Badajoz y en el que también ha tenido lugar la primera experiencia piloto de expedición del DNI Electrónico en Extremadura.

Durante la jornada de ayer pasaron por el foro tennológico extremeño diversos especialistas, entre ellos el periodista José Julián Barriga Bravo, exdirector de Prensa Digital, y considerado un experto en las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación, quien destacó el papel que está desempeñando la comunidad extremeña como "tierra pionera en tecnología".

Barriga, quien pronunció la conferencia inaugural, elogió los avances en materia de nuevas tecnologías realizados en la región extremeña, incluido el mismo hecho de acoger un evento mundial como el que se desarrolla en Badajoz. También el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán, subrayó la dimensión social presente en los contenidos del congreso.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que también participó en el encuentro, afirmó que la Administración regional ha puesto a disposición de los extremeños los medios y el conocimiento para incorporarse a las nuevas tecnologías digitales y ahora son los propios ciudadanos los que deben desarrollar la sociedad en el mundo digital.