Llevan casi diez años implorando a las musas, y su actividad ha quedado reflejada en miles de páginas de varios libros, editados con ayudas de diferentes organismos y empresas particulares. Estamos hablando del colectivo de escritores de La Vera, junto con algunos de otras comarcas próximas, que pertenecen a la Asociación Cultural Cálamus, de Jaraíz.

Esta asociación, que en la actualidad cuenta con una treintena de socios es, según recogen sus estatutos, un colectivo que pretende contribuir, sin ánimo de lucro, al desarrollo y difusión de la cultura, en su sentido más amplio, mediante la organización de actividades diversas tendentes a tal fin como son: la participación en veladas literario-musicales, la organización de talleres de escritura y la publicación de obras --poesía y prosa-- de autores pertenecientes, o no a la propia asociación.

En el momento de su fundación, allá por el año 2004, Cálamus estaba formada por diecisiete socios. De los cuales, trece eran hombres y cuatro mujeres. En la actualidad, la asociación está formada por una treintena de personas.

El origen de Cálamus, su semilla, se halla en los talleres literarios que hasta el año 2011 organizaban conjuntamente la Consejería de Cultura, la Asociación de Escritores Extremeños y la Asociación de Universidades Populares. Al terminar las sesiones de los talleres de relato y poesía, los participantes decidieron constituirse en asociación.

Por otra parte, el nombre está tomado de la palabra latina calamus a la que se atribuyen al menos cuatro significados: es una flauta de caña, es la parte de las plumas de las aves que va hundida en la piel, es la raíz de una planta aromática y medicinal y, finalmente, hace referencia a las plumas de escribir.

En el capítulo de actividades realizadas durante la década que llevan trabajando en pro de la cultura, los componentes de este colectivo han organizado veladas musicales y literarias en casi todas las poblaciones de La Vera. Han presentado sus libros o recitado obras de otros autores universales. Entre los primeros figuran media docena, y uno en preparación.

La asociación ha saboreado la miel de los premios obtenidos por varios de sus miembros. Entre ellos se encuentra la colaboradora de EL PERIODICO EXTREMADURA, Chelo Sierra, que el año pasado obtuvo el prestigioso Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres. Además varios de estos autores cuentan con libros publicados de forma individual, como es el caso del también colaborador de este diario, Ignacio del Dedo.