El jugador de baloncesto José Manuel Calderón ha destacado que "el trabajo de Unicef salva vidas y da oportunidades" a la población infantil que sufre situaciones de emergencia humanitaria, en las que "los niños son los más perjudicados".

El base extremeño de los New York Knicks considera "fundamental" la puesta en marcha de una acción humanitaria "oportuna, eficaz y bien coordinada", como la que, ha defendido, lleva a cabo Unicef "en materia de agua y saneamiento, nutrición, educación y protección de la infancia".

Así lo ha indicado Calderón este jueves en su localidad, Villanueva de la Serena (Badajoz), donde ha asistido a la presentación del trabajo que realiza esta organización, con la que colabora desde 2009 y de la que es embajador desde 2014, según informa Unicef en una nota de prensa.

En su intervención, ha realizado un llamamiento a instituciones, empresas y ciudadanos para dar a conocer la situación de los 43 millones de niños "atrapados" en emergencias humanitarias en 63 países.

Durante el acto, el presidente de Unicef Comité Extremadura, Carmelo Cascón, ha destacado la importancia del trabajo de José Manuel Calderón, "ejemplar referente como deportista y como persona, que se ha volcado con la causa de Unicef de la forma más desinteresada".

"Actualmente nos enfrentamos a una situación sin precedentes, con millones de niños en situación de emergencia, que requieren una respuesta urgente a sus necesidades. Nuestra prioridad en Unicef es garantizar que los derechos de todos esos niños se cumplan, que tengan la protección que les corresponde".

Asimismo, José Manuel Calderón ha apoyado el programa educativo Enrédate con Unicef, en el que actualmente participan a nivel nacional más de 4.000 centros educativos. En Extremadura, hay 139 centros registrados en el programa, lo cual les da acceso a los materiales sobre derechos de infancia que proporciona Unicef Comité Español, y una veintena de ellos realizarán este año acciones solidarias para apoyar el programa.