Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Junta de Extremadura y las organizaciones agrarias consensuarán un calendario de las campañas agrícolas de verano en cada comarca con el objetivo de prevenir los robos en el campo. Es una de las medidas que consensuarán la Delegación del Gobierno en Extremadura, organizaciones agrarias, Junta de Extremadura, Fempex y las fuerzas de seguridad para dotar de un documento técnico que determine cuándo empiezan y terminan las cosechas por cada comarca, y que de ese modo Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan destinar los efectivos con más eficiencia.

Se persigue alcanzar soluciones para acabar con esta problemática antes de que se inicien las campañas, de la misma manera que en anteriores reuniones ya se han consensuado otras iniciativas, como la trazabilidad del producto o actuar en los puestos de venta.

En todo caso el secretario de Olivar y Ganadería de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, lamentó que la reunión no se haya producido antes y que Junta no se haya pronunciado aún sobre las alegaciones planteadas al decreto autonómico que regulará los productos agrarios.

Entre las alegaciones realizadas por las organizaciones agrarias, la principal versa sobre la trazabilidad de los productos, solicitándose que esta no se efectúe solo con respecto al agricultor o al ganadero, sino también en los centros de recepción, en los puestos de compra.

Los agricultores piden además que se informe sobre las medidas específicas para evitar los robos en el campo, y que Estado y comunidad "no se pasen la pelota", como aconteció el pasado invierno, en relación a quién es el responsable de atajar esos delitos.

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, explicó que de momento no se han producido robos importantes en el campo. Los agricultores destacaron la necesidad de reuniones conjuntas para prevenir este tipo de sucesos.