Ha empezado el curso en el parlamento y ya se acumulan los deberes y los primeros exámenes. Sin periodo de adaptación que valga, arranca un periodo de sesiones que promete ser diferente y, sobre todo, en positivo. Al menos así lo van anunciado tanto el gobierno regional como el PP, que avanzan un cambio de tercio en la legislatura.

LA PORTAVOZ Francisca Rosa habla de "meses importantes, esperanzadores e ilusionantes", y el consejero de Economía dice que "el déficit es ahora una preocupación menor para este gobierno", y, en un giro poco menos que copernicano en su discurso de los dos últimos años, avanza que "no pasaría nada, o pasaría poco, si por cualquier circunstancia no alcanzásemos el objetivo" a final de año. Casi nada.

El ejecutivo regional busca terminar el año con buenas noticias, en un periodo en el que los datos del paro juegan tradicionalmente a la contra, y las decisiones del gobierno central, vía presupuestos, casi también. Esta vez, al menos en lo que respecta a Moncloa, Monago espera un cambio, y de los grandes.

SE DA por hecho un nuevo anticipo de la deuda histórica y, sobre todo, compensaciones millonarias por el cumplimiento del objetivo de déficit y la abstención en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, un apoyo que según Antonio Fernández , será "mucho mejor que tener más margen de déficit porque el déficit son créditos que hay que devolver y las inversiones del gobierno no". El consejero dice que hay "negociaciones intensísimas" y que no hay nada cerrado, y el ministro Montoro que las veremos en los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

¿Agilizarán las obras del AVE? ¿El tren rápido? ¿Un Plan de Empleo? No habrá que esperar mucho para salir de dudas, porque la previsión de Moncloa es aprobar las cuentas en el Consejo de Ministros del 27 de septiembre.

EN LA REGION, los anuncios en positivo comenzaron, cómo no, en el acto del Día de Extremadura. Anuncios de poca enjundia presupuestaria, unos 3 millones de euros, pero importantes para muchos extremeños. Si no, que se lo digan a las mujeres que se beneficiarán de la gratuidad de la reproducción asistida, independientemente de su condición sexual o familiar, o a los jubilados con pensiones no contributivas que recibirán una "extra" de 200 euros en enero.

UNA MEDIDA que ha generado un cruce de acusaciones entre gobierno y oposición a base de medias verdades. El socialista Guillermo Fernández Vara proponía, en lugar de esta "extra", que los pensionistas dejasen de pagar el canon del agua y los medicamentos, y el gobierno respondía que las pensiones no contributivas están exentas de ambos pagos. Los dos llevan parte de razón: los jubilados con pensiones no contributivas están exentos, pero lo pagan y luego se lo devuelven, cada 6 meses el copago, y cada año el canon.

EN UNOS días llegarán nuevos anuncios. De hecho, el consejo de gobierno debe aprobar esta semana la Ley de Medidas Fiscales si quiere cumplir el pronóstico del consejero de Economía, que adelantaba que se debatirá en la Asamblea el día 26 de este mes. Esta ley incluirá las rebajas del IRPF y el canon del agua anunciadas en el Debate del Estado de la Región, además de otras bajadas selectivas a las empresas para fomentar la creación de empleo.

Apenas 20 días después, el 15 de octubre, entrarán en la cámara los Presupuestos de Extremadura para 2014, unas cuentas que por segundo año consecutivo serán expansivas, según el ejecutivo, y "a las que será muy difícil que ningún grupo pueda oponerse", según varios portavoces del PP, que buscan arrinconar así a los socialistas.

Y POR si no fuera suficiente, y sin tiempo ni para un relaxing café con leche (esta semana tenía que decirlo), los partidos deben ultimar en breve dos pactos. Uno sobre el destino de los fondos europeos para el sexenio 2014-2020, que traen una mala noticia. Sufrirán un importante recorte, como ha denunciado el PSOE y reconocido el consejero, "aunque menor que el de otras comunidades y en línea con la reducción del presupuesto por la crisis".

Y el otro, sobre el destino de los 44 millones de euros que deja el nuevo margen de déficit, del 0,7% del PIB al 1%. Esta última oferta de pacto la lanzaba esta semana el presidente Monago, que se cuidaba de marcar el terreno de juego al advertir que no se financiará empleo público, como piden PSOE e IU, sino un cambio de modelo productivo.

Con estos mimbres, el gobierno regional quiere cerrar el año en positivo, al menos políticamente. Que lo haga en positivo también en las cifras del paro, viendo los precedentes y la serie histórica, es otro cantar...