El Consejo de Gobierno también aprobó ayer la modificación del decreto que regula las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler y el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura, con el objetivo de reducir los trámites burocráticos y "que las políticas de vivienda sean más accesibles", según explicó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

En relación al plan estatal, la principal modificación es que se adelanta el derecho de cobro, de forma que los beneficiarios comenzarán a recibir sus ayudas desde el mismo momento en el que las solicitan y no desde que se conceden como ocurre ahora. Gil Rosiña explicó que el presupuesto destinado a estas subvenciones aumentará de 500.000 euros a 1,8 millones gracias "al esfuerzo realizado y las intensas negociaciones" que la Secretaría de Vivienda ha mantenido con el Gobierno central. En el decreto autonómico, los cambios persiguen también simplificar trámites, así como suprimir la presentación obligatoria del informe del agente rehabilitador. Como prueba de la "excesiva rigidez" de estas ayudas, Gil Rosiña indicó que el anterior gobierno presupuestó seis millones de euros y que solo ejecutó 167.000 por falta de solicitudes. Pese a que las modificaciones normativas se aprobaron ayer, la portavoz de la Junta aclaró que para solicitar las ayudas hay que esperar a que salga la convocatoria, y para ello es necesario aprobar primero los presupuestos de la Junta.

En otro orden de cosas, el Ejecutivo acordó destinar tres millones en ayudas a los grupos de Acción Local, "piedra angular" del desarrollo local, según Gil Rosiña. Se aprobaron también los decretos para la ejecución de obras de seguridad vial en las carreteras EX-109 y EX-209, así como la declaración de ocupación urgente de terrenos para la ejecución de obras en la depuradora de Logrosán y los colectores de Madrigalejo. En materia de Educación, se aprobó la convocatoria de ayudas para los programas de aprendizaje a lo largo de la vida para el curso 2016/17, a los que se destinarán unos 900.000 euros.