El Campamento Dignidad de Mérida denuncia hoy el retraso en la aplicación de la Ley de la Renta Básica de Extremadura y avisa que si no se pone en funcionamiento "ya" iniciarán una campaña de escraches.

"Hay gente que está esperando la renta básica como agua de mayo, que no tiene para comer; nosotros no lo vamos a consentir y vamos a montar lo que haga falta, como si hay que montar escraches todas las semanas", advierte Manuel Cañada, uno de los portavoces de este colectivo.

Cañada indica que la ley se aprobó el pasado 9 de mayo en el Parlamento de Extremadura y, como las primeras solicitudes se retrasarán hasta mediados de julio, estiman que las primeras prestaciones no se concederán hasta el próximo septiembre.

El portavoz del Campamento Dignidad de Mérida recuerda que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunciaron que las ayudas comenzarían a cobrarse a finales de mayo.

Cañada, que reclama que todos los procedimientos de la ley se lleven a cabo por la vía de urgencia, considera que el Gobierno regional teme una "avalancha" de solicitudes y, por ello, hay una "estrategia de dispersión y enredo para que la gente se canse".

Por otro lado, estos activistas han presentado ocho alegaciones al proyecto de reglamento porque introducen una serie de reformas que empeoran la ley.

En concreto, alegan contra las restricciones de acceso para los jóvenes de entre 18 y 25 años, como haber vivido independiente de su familia durante al menos un año; y contra la contabilización de las becas de postgrado como ingreso.

También contabilizan las pensiones de alimentos y la cuota de la Seguridad Social para los autónomos cuyos rendimientos estén por debajo del nivel de esa cotización, ha criticado Cañada.

El Campamento Dignidad también alega contra la cantidad de documentos que hay que presentar, 14; contra la no presencia de la Plataforma de la Renta Básica en la comisión de seguimiento; y por la supresión del proyecto individualizado de inserción.

Por último, anuncia que el próximo 1 de julio participarán en una reunión, en la Parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid, con el fin de promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de una renta básica estatal.