La Consejería de Fomento distribuirá 5.000 carteles y realizará una campaña en medios de comunicación para promover el ahorro del agua , y que se prolonga hasta el 18 de agosto.

Según la agencia Efe, el consejero, José Luis Quintana, detalla que e el verano es la época propicia, con pocas precipitaciones y mucho consumo de agua, para emprender esta campaña informativa que persigue concienciar a ciudadanos e instituciones en el uso coherente y ecuánime del agua.

Por una parte, los carteles, que presentan un diseño atractivo y un lenguaje persuasivo, se encuentran distribuidos, entre otros, en ayuntamientos, consejerías, asociaciones de vecinos y medioambientales; y por otra, las cuñas publicitarias se expondrán en medios tanto regionales como municipales.

Asimismo, Quintana destaca la labor de abastecimiento que se está llevando a acabo en la región, especialmente una serie de obras de emergencia en aquellas zonas donde el suministro es mínimo y de baja calidad.

De este modo, se emprenden labores de abastecimiento en la Mancomunidad de Ayuela, con un presupuesto 726.000 euros para duplicar la conducción vigente, ya que la presa de Alcuéscar de la que se abastece se encontraba al 3,7 por ciento de su capacidad.

La segunda obra de emergencia corresponde al abastecimiento de Tres Arroyos desde el embalse de Aldea del Cano, con una conducción nueva de unos 3 kilómetros y un presupuesto de 750.000 euros.

La tercera obra, emprendida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, es el abastecimiento a la Mancomunidad de Tamuja, con un presupuesto que ascenderá a 3,7 millones de euros para suministrar agua desde el embalse de Orellana hasta la estación de agua potable de la mancomunidad y un aumento de diámetro de tubería hasta 400 milímetros.

Por último, el consejero indica en que "la situación no es desesperada, ya que Extremadura goza de una reserva de agua importante pero si no ponemos freno al derroche podemos lamentarlo profundamente en otros momentos".