Promocionar los vinos tapados con corcho y promover el reciclaje de los tapones de este material natural. Es el objetivo del convenio de colaboración que esta mañana han firmado el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) de la Junta, la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) y la Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork) que integran España, Portugal, Francia e Italia. Según explica el director de Iprocor, Germán Puebla, la iniciativa dará a conocer a los consumidores los beneficios que aporta el tapón de corcho frente a otros tipos como el de aluminio o plástico, ya que por sus propiedades físicas y químicas permite una óptima conservación y evolución de los caldos una vez embotellados. "No existe ningún otro tapón que iguale sus cualidades", insiste. También han asistido a la firma del acuerdo el presidente de Cetex, José Luis Ascarza, y el vicepresidente de Retecork y alcalde de Valencia de Alcántara, Andrés Hernáiz.

La campaña para promocionar los tapones de corcho arranca hoy en 18 establecimientos hoteleros y restaurantes de Mérida, Badajoz, Cáceres, Zafra, Plasencia y Olivenza, que se comprometen a recomendar y dar prioridad en su carta a los vinos tapados con corcho. También pondrán material informativo y folletos del producto a disposición del público en castellano, catalán, inglés y francés y además, depositarán los tapones usados en unos contenedores especiales para su posterior reciclaje, ya que se pueden transformar en material aislante, suelos y otro tipo de productos para la construcción. La idea de las entidades firmantes es que a medida que la campaña avance, se vayan incorporando más establecimientos.

En el acto de firma el director de Iprocor ha destacado que además de en la calidad del producto, el consumo de vinos tapados con corcho repercute en la preservación y conservación de los alcornocales y la dehesa. Ha recordado también que el sector del corcho, que genera 80.000 jornales cada año en la región, es motor de desarrollo económico y social en territorios como San Vicente de Alcántara, donde mañana arranca la Feria del Corcho. Solo esta localidad extremeña concentra el 75% de las empresas del sector en Extremadura y produce más de 1.000 millones de tapones al año. "Si no se hubieran añadido estos usos a la dehesa hubiera sido muy difícil sus sostenibilidad en el tiempo", ha señalado el alcalde y vicepresidente de Retecork, Andrés Hernáiz. Por su parte, el presidente de Cetex, José Luis Ascarza, ha señalado que con esta iniciativa, la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura apoya a un sector clave para la economía extremeña y muestra su responsabilidad socia al favorecer la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y la conservación y promoción de la dehesa. "Hasta el momento son 18 establecimientos los que participan, pero esperamos se unan muchos más", concluye