Los agricultores y ganaderos extremeños recibirán este año 536 millones de euros correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para la campaña 2009/2010, según ha aprobado la Junta en el último Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo espera que entre el 1 de febrero y el 30 de abril --periodo de presentación de solicitudes-- se reciban cerca de 80.000 peticiones de agricultores y ganaderos de la región. La cuantía a repartir, 536 millones, incluye las ayudas correspondientes al Pago Unico, así como otros pagos directos a la agricultura, compensaciones para zonas desfavorecidas, subvenciones agroambientales, primas para el mantenimiento y ayudas para la reforestación.

Como novedades, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se recuerda que este año no será necesario presentar el DNI ni el certificado de empadronamiento. Asimismo, la solicitud se hará a través de la web oficial de la consejería, mientras que el pago comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de diciembre, ya con el incremento de la modulación aprobado tras la reforma de la PAC.

Los ministros de Agricultura de la UE han firmado esta semana en Bruselas los nuevos criterios que regularán la política agraria europea en los próximos años. De esta forman han dado el visto bueno definitivo al denominado chequeo médico y a su aplicación a partir de este mismo año.

Entre sus consecuencias más directas está el incremento de la modulación --cuantía que se detrae de las ayudas agrarias para destinarlas a desarrollo rural--. Así, del 5% aplicado la pasada campaña se pasará en esta al 7% y en los proximos ejercicios se incrementará un 1% anual hasta llegar al 10% en el 2012. Este recorte de las ayudas directas puede afectar a unos 20.000 agricultores extremeños --los que perciben más de 5.000 euros--, según las estimaciones del sector.

Las organizaciones agrarias han vuelto a manifestar su oposición a la reforma de la PAC. Para APAG Extremadura Asaja, se trata de un "nuevo atraco", ya que no se ha tenido en cuenta el "verdadero estado de salud y necesidades" del campo. Entre las consecuencias, aventuran, muchos agricultores y ganaderos "tendrán que abandonar el mundo rural".

Para el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, la nueva PAC deja la alimentación europea "en manos de un mercado desregulado" y la aplicación de la modulación será inasumible para la "débil" renta de las pequeñas y medianas explotaciones.

Desde la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) apuntan que el aumento de la modulación "no está justificado" y apuestan por buscar fórmulas para reinvertir en agricultura los fondos que se desvíen a desarrollo rural.