La dirección de Canal Extremadura ha acordado crear una mesa de trabajo con el comité de empresa para la "consolidación de empleo", además de para recuperar los "servicios externalizados". En nota de prensa, el canal autonómico, que preside Carmen Santos, informa sobre la convocatoria "de urgencia" a la que instó ayer el comité de empresa para comenzar a constituir un grupo de trabajo con varios fines, como la recuperación de servicios, el "más importante" el de coberturas informativas vigente desde el año 2014.

Según indica Canal Extremadura, la empresa adjudicataria de este servicio, Trovideo, ha decidido resolver el contrato público a 1 de julio cuando el vencimiento es el 31 de agosto de 2016. Una situación que ha llevado a la dirección del canal a iniciar un procedimiento negociado sin publicidad por un periodo de dos meses y pedir ante los tribunales "responsabilidad y daños por incumplimiento de contrato por parte de Trovideo". Asimismo, los trabajadores de Trovideo "se subrogarán a la nueva empresa".

De este modo, según recoge el comunicado, entre la dirección y el comité de empresa se irá gestionando la integración de otros servicios ahora mismo externalizados cuando finalicen sus contratos públicos como son los servicios de derechos de emisión y visionado. Otro de los acuerdos pasa por el "rediseño de la plantilla" y la negociación de un "proceso extraordinario de consolidación de empleo", ya que existe una "alta temporalidad" en los trabajadores.

Además de las Comisiones y Mesas de Trabajo, se habilitarán diferentes "canales participativos" para que los responsables de los departamentos y los propios trabajadores puedan aportar ideas y sugerencias.

PAGO A PROVEEDORES Con respecto a la situación económica, el comunicado asegura que Canal Extremadura ha abonado en las dos últimas semanas de mayo más de tres millones de euros a productoras y proveedores.

De esta forma, el pasado 23 de junio, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Canal Extremadura han pagado 7.200.000 euros a proveedores. La deuda de Canal Extremadura está ahora mismo "a cero" y se está negociando con la Consejería de Hacienda la devolución de esta cantidad en un plazo de diez años, lo que permitiría al ente público "seguir funcionando con normalidad". Además, la devolución de la deuda se podría efectuar este año si la Agencia Tributaria del Gobierno de España estima el recurso sobre la devolución del IVA a la cadena en 2015 y 2016.